11 pacientes con Covid-19 fueron trasladados desde Pérez Zeledón

0
249

Pérez Zeledón. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza, este miércoles, un megatraslado de pacientes con covid-19 del hospital Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón hacia los hospitales de la gran área metropolitana, así lo confirmó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución.

El jerarca dijo que se trata del primer traslado de este tipo que se realiza desde el 6 de marzo, cuando inició la emergencia nacional por covid-19 en el país, y que se puede realizar gracias al apoyo, coordinación y esfuerzo del personal hospitalario de la CCSS.

El doctor Carlos Arguello, director a.i. del hospital Fernando Escalante Pradilla, explicó que este operativo se realizado pues el centro hospitalario tiene una capacidad para atender a 15 pacientes con covid-19, sin embargo, se llegó a tener 39, por lo que fue necesario solicitar apoyo a otros centros médicos de la red de la CCSS.

La doctora Cassandra Leal, del Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (CEACO) explicó que a Pérez Zeledón viajarán 11 equipos completos, con los cuales se realizará el traslado a los hospitales: CEACO, San Juan de Dios, Calderón Guardia y México. El hospital Fernando Escalante Pradilla agregará tres equipos completos al operativo.

La doctora Leal dijo que se trata del tres grupos de Primer Respuesta de Intervención Médica Especializada (Prime) del CEACO que constan de médico especialista en emergenciología, enfermero profesional, terapista respiratorio, asistente de pacientes, chofer y la respectiva ambulancia. Los otros equipos serán Agrupaciones Regionales de Traslado de Emergencias (ARTE), los cuales constan de un médico general, un enfermero profesional, en algunos casos terapistas respiratorios, un chofer y su ambulancia.

Leal detalló que los equipos Prime clasificarán a los pacientes para actualizar su condición de salud, y luego distribuirlos en todas las ambulancias que los traerán a la Gran Área Metropolitana. Con los equipos Arte vendrán los pacientes leves y moderados mientras que con los equipos Prime viajan los pacientes más complicados.

Los equipos Prime son del CEACO y los Arte son de los hospitales San Rafael, Max Peralta Jiménez, Rafael Ángel Calderón Guardia, San Vicente de Paul, San Juan de Dios, Manuel Mora Valverde, Ciudad Neilly, San Vito y uno de la Dirección Regional Integrada de Servicios de Salud Central Sur.

En el megatraslado participan más de 60 personas de centros de salud de diversos hospitales.