Parque Marino Ballena es el más visitado en el país en medio de la pandemia

0
296

Osa. Desde julio se dio la reapertura del Parque Nacional Marino Ballena en el cantón de Osa y a pesar de que por las medidas ante el Covid 19 reducen la cantidad de turistas y por ende los ingresos, esta área protegida se convirtió en la más visitada en el país.

De acuerdo con el administrador del Parque, Cristian Masis, se contabiliza una visitación de unas 45 mil personas.

El mes que reporta la mayor cantidad, es setiembre, donde se contabilizaron unas 20 mil personas, que es cuando se da muchos recorridos por el avistamiento de ballenas.

En octubre, bajó a ocho mil personas, principalmente, porque estuvo varios días cerrado por la cuarentena varios funcionarios afectados por Covid 19.

Y en noviembre, se registraron seis mil visitantes. Ya para este mes de diciembre, esperan un reporte de turistas.

Lo anterior, se traduce en turistas que han podido disfrutar del hospedaje, gastronomía, avistamiento de flora y fauna que el distrito de Bahía Ballena tiene preparado para sus visitantes.

Esto generó ya más de 400 millones de colones a la comunidad.

También, hay que sumarle que se dan exoneraciones a residentes.

Y eso que en este momento, se está trabajando con un 50 por ciento de aforo, es decir, por día, la capacidad es de 450 personas.

También, hay otra limitante, como es el horario, pues la apertura es de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

Por lo que ha habido algunas situaciones con empresarios locales, pues los turistas no pueden ingresar a observar los atardeceres, por ejemplo.

Precisa, que con las situaciones económicas que se viven en la zona, entienden la importancia del Parque como motor dinamizador.

El administrador del Parque, también aclaró que aquí no se cobra a los tour operadores por el servicio que se brinda a lo interno.

En esta área protegida trabajan 18 funcionarios en diferentes turnos y debido a que cuenta con varios ingresos, tienen el apoyo de guardaparques comuntarios.

Como parte de lo que viene, esperan mejoras importantes en la infraestructura en varios puestos de ingreso.