Científicos descubren nuevo género de perezoso gigante en Coto Brus

Científicos descubren nuevo género de perezoso gigante en Coto Brus

0 506

Coto Brus. Hace más de 5.8 millones de años atrás, en  Coto Brus, vivió un gigante de cerca de 3 metros de alto, era una especie de perezoso terrestre, al que los científicos llamaron Sibotherium Ka, que en lenguaje Bribri significa “Bestia del sitio de Sibö” y constituye el registro para la ciencia, de un nuevo género de perezoso gigante.

Así es, científicos costarricenses descubrieron los restos fósiles de un animal que no había sido descrito antes en todo el mundo y que habitó nuestro país hace millones de años atrás.

Las investigaciones fueron realizadas en campo y laboratorio, entre el 2003 y el 2020, la geóloga del Museo Nacional Ana Lucía Valerio, el paleontólogo del INA César Laurito y el Dr. Ascanio Rincón del Laboratorio de Paleontología, Centro de Ecología, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Estos expertos descubrieron e investigaron restos fosilizados de las extremidades anteriores y posteriores, molares, fragmentos de cráneo, costillas y vértebras de este nuevo género y especie de perezoso gigante.

Para los científicos, no hay duda que eran migrantes del noroeste de América del Sur, según explican no se conoce ningún otro registro de momento.

Después de más de 10 años de investigaciones paleontológicas, que incluyeron la excavación del afloramiento, recolecta, preservación, restauración, catalogación, comparación anatómica, descripción y su publicación en la revista Geológica de América Central, Costa Rica coloca un eslabón más en una extensa cadena que busca descubrir cómo era el planeta y quienes lo habitaron hace millones de años atrás.