CNE declaró Alerta Amarilla en el Pacífico Sur

0
376

Golfito. Las condiciones meteorológicas que se generaron el día de ayer provocaron fuertes precipitaciones y aunado al paso de la Onda Tropical No. 32 que transita  por el territorio nacional, motivaron a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) a declarar Alerta Amarilla para Pacífico Sur, y Alerta Verde para Pacifico Central, Pacífico Norte, Zona Norte y el Valle Central.

Las fuertes lluvias del día de ayer domingo, activaron la estructura operativa de la CNE por  daños en viviendas, infraestructura vial y la movilización de familias  a casas de familiares y albergues temporales debido a los incidentes presentados.

Los Comités Municipales de Emergencias (CME) activos, reportaron afectaciones por el evento hidrometeorológico de las condiciones lluviosas en un total de 14 cantones.   Se reportan inundaciones y deslizamientos en Coto Brus, Corredores, Golfito, Montes de Oro, Esparza, Quepos y Puntarenas, de la provincia de Puntarenas, Grecia, Valverde Vega y San Mateo, de Alajuela, Liberia y Nandayure, en Guanacaste, así como Desamparados y Curridabat, de la provincia de San José.

Hasta este momento, se han recibido más de 145 incidentes, 118 corresponden a  inundaciones y 16 a deslizamientos que se presentaron principalmente en algunos sectores de Río Claro como Lagarto y Caballo Blanco.

El reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que las condiciones de lluvia fueron muy intensas en sitios muy específicos, siendo así que se presentaron 200 milímetros de lluvia solo el día de ayer en Golfito, de los cuales 100 milímetros se precipitaron en  Río Claro en el lapso de una hora.

Preliminarmente, en Río Claro y Grecia, se contabilizan 200 viviendas  con afectaciones varias.  La CNE gestiona el traslado de  algunas  de estas familias a casa de familiares y amigos. De momento, se reporta  la evacuación de 15 personas de la Lucha de Rio Claro debido a la afectación de sus viviendas. De momento no se tiene habilitado un albergue temporal, ni se contabilizan personas desaparecidas.