CNP adjudica la construcción de la Planta de Valor Agregado para la Región Brunca

0
306

Pérez Zeledón. La región Brunca pronto contará con una moderna infraestructura donde se incubarán distintos proyectos para dar valor agregado a la producción agropecuaria primaria.

El Consejo Nacional de Producción, concluyó el proceso para adjudicar la construcción de una Planta de Tecnologías de Valor Agregado Agropecuario en esa zona del país.

La empresa Vidalco Empresa Constructora S.A., será la encargada de la obra, en la que se invertirá un monto total es de 1492 millones de colones, aportados el Gobierno mediante una transferencia al CNP.

Según el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, el trabajo articulado entre las instituciones ha permitido que el Centro de Valor Agregado esté cada vez más cerca de convertirse en una realidad para las personas productoras de la Región Brunca.

Por su parte, Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, indicó que fue un proceso largo con el que han estado, pero que se mantienen trabajando para apoyar a los productores.

Según la ministra de Economía, Victoria Hernández, en su condición de Coordinadora Política de la Región Brunca, esta es una  buena noticia para una zona que es altamente agrícola y que necesita  promover  sus productos tradicionales  de una manera innovadora que cumpla las exigencias y demandas actuales de mercados nacionales e internacionales

La Planta de Valor Agregado, que estará ubicada en Agua Buena de Coto Brus, contará con la infraestructura, tecnología y el equipo profesional necesario para agregar valor a productos agropecuarios mediante su procesamiento. Las líneas de productos que trabajará son: hortalizas, frutas, granos, lácteos y raíces y tubérculos.

Los servicios que ofrecerá son: desarrollo de prototipos, escalamiento, optimización procesos, maquila, alquiler de equipo e instalaciones, consulta técnica y servicios por alianza.

Este es un esfuerzo interinstitucional en el que participan varias entidades y ministerios.

El terreno en que se construirá la planta fue donado por la Municipalidad de Coto Brus y el equipo y mobiliario será cubierto con una transferencia de recursos no reembolsables, aportada por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER)

Además, en el desarrollo del proyecto han participado tanto organizaciones de productores como las instituciones del Sector Agropecuario, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, (MEIC), y la academia.

La adjudicación de esta licitación se publicó en el Diario Oficial La Gaceta este jueves 5 de marzo de 2020.