Con bono de vivienda 115 familias indígenas de Conte Burica construirán su nueva casa

0
554

Golfito. Con el propósito de mejorar la calidad de vida de 115 familias del Territorio Indígena de Conte Burica, en los cantones de Golfito y Corredores, el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) aprobó bonos de vivienda por ȼ1.711 millones, con los cuales va a financiarse mayoritariamente, la construcción de casas en madera en uno o dos niveles, acordes con patrones culturales y las condiciones climáticas de la zona.

Las viviendas estarán distribuidas en 13 comunidades dentro del territorio, entre las que figuran: El Progreso, Buriquí, Alto Conte, La Palma, Vista de Mar, Altamira y Koyokeabta. La construcción estará en un terreno otorgado por la Asociación de Desarrollo del lugar a cada familia dentro del territorio.

Todos los casos son de extrema necesidad y sobresale que el 82% de las familias, es decir 94, están a cargo de una jefa de hogar.

Los informes técnicos destacan el uso de madera en la construcción de 112 viviendas, todas sobre pilotes y en los restantes tres casos, la edificación de las casas será con paneles y columnas de concreto prefabricado, así solicitado por las familias.

Las viviendas son en madera en todos sus elementos estructurales, paredes, pisos y cielo rasos; asentadas sobre pilotes de madera y levantadas en dos niveles: en la planta baja se ubica la sala, cocina-comedor y separado la zona de pilas y servicio sanitario; en segundo nivel los dormitorios, pueden ser dos o tres, dependiendo del número de integrantes del núcleo familiar.

Este modelo constructivo será empleado en la edificación 92 casas, a cargo de la Sociedad Maderera de Barrio Cuba, SOMABACU.

En un solo nivel serán construidas 20 casas, también con dos y tres dormitorios (asignadas a familias numerosas) las cuales, por tradiciones ancestrales, tienen la cocina fuera del área de Ia vivienda, por la costumbre de cocinar con leña.

Al encontrase la cocina externa a la casa, disminuye el ingreso de humo al área social y cuartos y además disminuye el riesgo de incendio. La construcción estará a cargo de la empresa Davivienda, misma que adicionalmente edificará tres casas con paneles y columnas de concreto prefabricado.

En los casos de poblados de muy difícil acceso y sin suministro de energía eléctrica, se optó por instalarles a las casas un panel solar con el objetivo de garantizarle a las familias iluminación durante las noches y la posibilidad de conectar algunos utensilios de cocina, radio o televisión.