Diputada bonaerense plantea proyecto para construir hospital étnico regional

0
438

Pérez Zeledón. La legisladora de la Zona Sur, Sonia Rojas, durante este primero de mayo, presentó dos proyectos de Ley.

El primero de ellos, se trata de ley para promover la construcción de un hospital étnico regional, gineco-oncológico con una visión multicultural en Buenos Aires, con el fin de darle cobertura médica al cantón y a los territorios indígenas de la zona, bajo el expediente número 23084.

Con esta iniciativa de Ley, se busca autorizar a la Caja Costarricense de Seguro Social, para que lo financie por medio del Fideicomiso Inmobiliario entre la institución y Banco de Costa Rica.

Este hospital tendría un modelo de atención de salud primaria mixta, combinando la medicina quirúrgica con especialidades médicas y cirugías ambulatorias de baja complejidad.

Además, de la atención de ginecología, oncológica y la medicina autóctona de las personas indígenas que habitan en la zona, respetando los genotipos de las diferentes etnias en el tratamiento de la salud.

La segunda, es sobre darle acceso a financiamiento a pequeños productores, microempresarios y emprendedores indígenas con el Sistema de Banca para el Desarrollo, bajo el expediente número 23083.

Con esta otra iniciativa, se pretende facilitar el acceso a las personas indígenas al Sistema, con el propósito de apoyar a los pequeños productores agropecuarios, micro empresarios y emprendedores, para que así puedan fortalecer el desarrollo socioeconómico de las población indígena del país.

Para tal efecto, se adicionaría un artículo 7 Ter a la Ley 8634 del Sistema de Banca para el Desarrollo.

La legisladora, espera el apoyo para ambos proyectos de Ley que presentó.