Diputado Felipe García presenta iniciativa legislativa busca abordar la pobreza de manera más integral

0
202

El diputado Carlos Felipe García del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó el proyecto “Ley para la Atención Integral de la

Vulnerabilidad Social”, que tiene como objetivo combatir la creciente desigualdad en el país para atender con mayor precisión a la población vulnerable.

La iniciativa de ley 23.460 pretende modificar la ley n°5662 y normativas asociadas al cambiar el concepto de “pobreza” y “pobreza extrema” por “vulnerabilidad social”, un término más incluyente que permite ampliar el marco de acción para atender en mayor medida a la población, según el marco de la acción de las distintas instituciones públicas.

Este cambio en la asignación del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) permitirá que tanto personas como hogares puedan ser valorados de manera más integral para la recepción de subsidios en función de los servicios a los cuales tiene acceso, las dificultades del lugar geográfico que habitan, condiciones particulares de salud y la composición de su núcleo familiar.

De acuerdo con el legislados, existen dos realidades en el país. Actualmente, Costa Rica registra una amplia diferencia económica entre las zonas urbanas y las zonas rurales, detonando peores condiciones de vida para las personas que viven fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), afectando el acceso a temas básicos como vivienda, educación, salud, trabajo y protección social.