Diputado Gustavo Viales propone ampliar facultad de las municipalidades para que puedan decretar ley seca

0
252

El diputado liberacionista Gustavo Viales Villegas presentó el proyecto de ley N°, denominado: “Reforma del artículo 26 de la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con contenido Alcohólico N°9047 de 25 de junio de 2012 (Autorización a las Municipalidades para Decretar Ley Seca)”, el cual tiene como propósito ampliar las facultades que tienen las municipalidades para aplicar la medida denominada “Ley Seca”.

Actualmente, la Ley de Licores N°9047 establece en su artículo 26 esa posibilidad únicamente para los días en que se celebren actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales; por lo que la propuesta plantea ampliar la facultad ante Decretos de Emergencia Nacional o razones justificadas de interés público para salvaguardar la vida, la seguridad y la integridad física de las personas.

Estas restricciones a la venta, comercialización y consumo de licor serían decretadas por los Concejos Municipales por una mayoría calificada y su carácter sería excepcional y temporal. El acuerdo municipal deberá definir los plazos, horarios, áreas geográficas, rutas o radio de acción, así como la indicación expresa de clase de licencias a las que aplicarían las medidas para garantizar una mayor seguridad jurídica.

Recientemente el Ministerio de Seguridad había planteado a las municipalidades una solicitud para aplicar ley seca, sin embargo, en el marco jurídico actual, dicha solicitud se hace imposible de cumplir, razón por la cual, el despacho del Diputado Viales trabajó la propuesta en coordinación con la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

Esto se plantea con la finalidad de otorgar herramientas efectivas a las municipalidades, para la toma de decisiones ante situaciones tan importantes como una declaración de emergencia (covid19), ya que esto brinda la posibilidad para que cada una de ellas reaccione apegada a su realidad y puedan evitar oportunamente situaciones que puedan agravar los casos de contagio. Se hace propicio el momento para habilitar a las municipalidades a actuar con ley seca, en casos muy calificados, manteniendo las regulaciones vigentes, y ampliándolas a decretos de emergencia y razones de interés público con el fin de resguardar la vida y la seguridad.

También podrán aplicar la medida en casos que se emitan decretos de emergencia dictados por el Poder Ejecutivo y ante razones de interés público para proteger la vida y seguridad de las personas.

 

Información: Despacho Diputado Gustavo Viales.