Diputado presenta propuesta para incentivar más el turismo con el Parque Marino Ballena

0
223

Osa. El diputado del Partido Liberación Nacional, Gustavo Viales Villegas presentó a la corriente legislativa el proyecto de ley N°22.345, denominado: “Creación del Parque Nacional Marino Ballena”.

Este tiene como objetivo el dotar de rango de Ley al Parque Nacional Marino Ballena, que hasta ahora venía operando bajo la figura de un Decreto Ejecutivo.

De esta manera, se pretende consolidar su creación con toda la seguridad jurídica, ya que esto permitirá brindar una mejor protección ambiental y resguardo del lugar, para seguir conservando los recursos biológicos de la zona y realizando mejoras de infraestructura del mismo parque nacional.

Con dicha propuesta, se pretende fomentar el turismo sostenible e inclusivo, para atraer una mayor cantidad de visitantes nacionales y extranjeros, al igual que atraer turismo científico y otros al parque nacional.

Para lograr este objetivo, se requiere promover la participación de las organizaciones locales en la protección de los recursos del parque y así coadyuvar al desarrollo socioeconómico de la zona.

Asimismo, viene a crear un Fideicomiso, replicando la experiencia que se ha desarrollado en otros parques nacionales como el Parque Manuel Antonio y la Isla San Lucas.

Este Fideicomiso será administrado por una Junta Directiva, la cual estará conformada de forma participativa, paritaria y con representación de diversos sectores del gobierno local, del MINAE, el SINAC, de organizaciones comunales y los tours operadores de la zona.

Su financiamiento será por medio del traslado de un 50% del total de los recursos generados por concepto de cuota de ingreso al Parque Nacional Marino Ballena, los cuales el MINAE deberá transferir al fideicomiso para que se utilicen en las mejoras del parque, así como para la adquisición de bienes y servicios, la construcción y mantenimiento de infraestructura.

Es decir, mediante ingresos actuales, y sin generarse con la ley ninguna obligación nueva, ni tampoco afectar el sistema de parques.

Dicha iniciativa de ley autoriza a la Municipalidad de Osa, para que pueda otorgar concesiones y permisos en la zona de amortiguamiento de dicho parque, a efectos de que las organizaciones locales, puedan administrar los servicios no esenciales, los cuales serán definidos por la administración del parque, y que se puedan brindar en esa área, para cuya explotación estas organizaciones deberán pagar un canon a dicha Municipalidad.

Por esa razón, se pretende redireccionar una parte de los ingresos generados por concepto de cuota de ingreso al Parque Nacional Marino Ballena y destinarlos a las mejoras de infraestructura del Parque.

Por lo que la propuesta contribuye a abrir la posibilidad de redirigir una parte de los recursos provenientes de las cuotas de ingreso al parque, y se destinen para las mejoras de infraestructura, para que puedan ser atendidas con prioridad.

La idea es seguir promoviendo el disfrute y la generación de facilidades y comodidades para la visitación turística inclusiva.