MAG transfiere al INS recursos para seguro de cosechas.

0
1229
Carlos Villalobos y Javier Flores (de izq. a der.)
Carlos Villalobos y Javier Flores (de izq. a der.)

Xinia Zúñiga
prensa@tvsur.co.cr

Así lo confirmaron en conferencia de prensa el Viceministro Carlos Villalobos Arias, y el Ministro Javier Flores Galarza, quienes agregaron que la subvención de la prima del seguro se aplicará a productores de arroz, frijoles, maíz, papa, cebolla, plátano y raíces tropicales, como yuca, tiquisque, ñame y ñampí entre otros.

“Este es un paso importantísimo para el impulso de la producción agrícola y la universalización de los seguros. Se lo debíamos a los agricultores. Se trata de una contribución escalonada, especialmente para el pequeño y mediano productor”, indicó el Ministro Flores Galarza.

“Entre otros productos, vamos a subvencionar 50% de las primas para la producción de plátano, raíces tropicales y maíz; 40% a la papa y la cebolla, y a los granos básicos se aplicará una contribución escalonada”, detalló también el Viceministro Carlos Villalobos.

“Estos son productos considerados estratégicos, están dentro del Plan Nacional de Alimentos, dentro de la canasta básica, y además, por su ciclo productivo, son más vulnerables a las inclemencias del tiempo”, agregó por su lado el Ministro Flores.

Cualquier agricultor que desee obtener este beneficio, debe apersonarse a las oficinas del Instituto Nacional de Seguros, para realizar el trámite correspondiente. Una vez formalizado, corresponde al INS plantear ante la Caja Única, el reconocimiento del monto correspondiente a la subvención.

La transferencia de los primeros mil millones de colones se formalizó a finales de abril. El resto de los recursos, otros mil millones de colones, se trasladarán en el transcurso del año, de acuerdo con las solicitudes planteadas por los agricultores. Este trámite se realiza de conformidad con la Ley 8691, que aprueba el Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2009.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí