En la UPIAV indican que el CNP tenía que recomendar la declaración de desabasto de frijol

0
889

Pérez Zeledón. Según el Consejo Nacional de la Producción, el país necesita importar 5146 toneladas métricas para satisfacer el consumo nacional del grano en el período del 1 de junio del 2018 al 31 de mayo del 2019.

Por esa razón, recomendó la declaratoria de desabasto de frijol.

La cantidad de grano a importar según la recomendación, se distribuye entre los industriales que compraron cosecha nacional.

Con base en la recomendación de desabasto, los ministerios de Agricultura y Ganadería, Economía y Comercio Exterior, elaboran el decreto correspondiente.

Con respecto a este tema, el secretario General de la UPIAV, Román Chacón, indicó que las autoridades tenían que aprobar esta recomendación.

Eso sí, aclaró que un asunto es la producción y otra la comercialización.

El dirigente, precisó que en el país se tienen que mejorar una serie de aspectos, donde se apoyen más a los productores.

Indicó que uno de los mayores problemas que se tienen en las agrupaciones que agremian a los productores de granos, es el vender el grano.

Cabe indicar que el CNP realiza la recomendación para la declaratoria de desabasto en cumplimiento de la Ley 8763 “Requisitos de Desempeño para la importación de frijol y maíz blanco con arancel preferencial, en caso de desabastecimiento”.

Vea la nota relacionada: Productores de la Zona Sur solicitaron limitar hasta diciembre la declaración de desabasto de frijol