En Rey Curré cambió la vida tras la colocación de una antena que permite tener señal celular

0
1285

Buenos Aires. “Una antena” está cambiando la vida de los vecinos de la comunidad de Guácimo en el territorio indígena de Rey Curré, en Buenos Aires de Puntarenas.

Luego de no tener señal celular ni para llamar a una ambulancia, ahora la comunidad cuenta con servicios de telecomunicaciones gracias a la radiobase (torre o “antena”, como le dice la gente) que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) instaló en el 2021 en la zona.

Durante 2021, el ICE instaló 13 radiobases en seis territorios indígenas -entre ellas dos en Rey Curré- como parte del programa Comunidades Conectadas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), que es administrado, ejecutado y supervisado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). El ICE fue el único operador interesado en llevar conectividad a estas regiones, cuyos contratos fueron firmados en marzo de 2020.

De las torres instaladas en el 2021, 11 se ubican en el Atlántico: en Keköldi, Talamanca Cabécar, Talamanca Bribri, Alto Chirripó y Tayní. En el Sur, las dos instaladas están en el territorio de Rey Curré, en Buenos Aires de Puntarenas.

En promedio, 22.900 personas al mes se conectan a las radiobases colocadas en ambas zonas.

Durante este 2022, el ICE proyecta instalar 19 torres, de las cuales 11 para conectar cuatro territorios en el Sur (Salitre, Altos de San Antonio, Ujarrás y Cabagra), y ocho en el Atlántico, donde se construirán otras ocho torres en Tayní, Bajo Chirripó, Talamanca Cabécar, Alto Chirripó Duchi y Talamanca Bribri.

A finales del 2024, el ICE prevé haber colocado 61 radiobases con 86 escuelas y colegios y 30 centros de salud conectados a la red, beneficiando a 138 comunidades de los 14 territorios indígenas que abarca el proyecto dentro de Comunidades Conectadas.

Sin embargo, el cronograma puede variar de acuerdo con las condiciones en cada zona.

Las personas disfrutarán servicios de voz e internet, fijo y móvil, con la misma calidad que se ofrece en el resto del país.