Familias de extrema necesidad reciben su casa propia

0
238

En un acto lleno de alegría y emoción y en el que tuvo participación el Banco Popular, 30 familias de extrema pobreza – muchas de ellas encabezadas por mujeres jefas de hogar – hicieron realidad el sueño de recibir las llaves de su casa propia, como parte de la segunda etapa del proyecto habitacional Las Rosas, en Pocosol de San Carlos.

Esta segunda etapa del proyecto tuvo una inversión de ¢727,8 millones de fondos del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). La primera etapa del proyecto se realizó en el 2017 y comprendió otras 62 viviendas con una inversión de ¢1.397 millones.

En el caso del Banco Popular, como entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, a través de su Banca de Desarrollo Social, tuvo la responsabilidad de realizar la verificación del cumplimiento de requisitos y la fiscalización del avance del proyecto.

La actividad estuvo encabezada por la Primera Dama, Claudia Dobles; la Primera Vicepresidenta, Epsy Campbell; así como otras autoridades del sector vivienda y social del Gobierno. En representación del Banco Popular participó el Subgerente General de Negocios, Juan Francisco Rodriguez.

“Como una entidad financiera diferente con un profundo compromiso social, reconocemos que detrás de este gran día hay años de esfuerzo y trabajo arduo que valoramos profundamente y que sabemos se ven recompensados con la alegría y emoción de estas familias”, destacó en su mensaje Juan Francisco Rodríguez.

COMPROMISO SOCIAL

A la par de su solidez financiera, el Banco Popular cuenta con fondos especiales, los cuales, cabe destacar, provienen de sus propias utilidades anuales. Esto le permite instrumentalizar fondos de crédito orientados específicamente a generar opciones para que las familias que más lo necesitan puedan contar con los recursos y obtener su vivienda propia.

Entre esos fondos destacan los siguientes:

  • Gracias al Fondo Especial de Vivienda (FEVI) el Banco ha dotado de vivienda digna a cerca de 737 familias de clase media, invirtiendo en ello una cartera de crédito del orden de los 28 mil millones de colones.

 

  • Mediante el Fondo de Avales de Vivienda (FAVI), otras 1.200 familias de clase media han logrado acceder al crédito bancario para una cartera de colocaciones de más de 35 mil millones de colones.

 

  • En cuanto a la estrategia de Bonos de Vivienda, se han formalizado más de 1022 bonos en los últimos cinco años, en su mayoría para familias en Pobreza Extrema.

En suma, en los últimos años Banco Popular ha integrado cerca de 3 mil operaciones enfocadas en vivienda social, lo que le posiciona como un agente relevante para que cada vez más ciudadanos de poblaciones vulnerables puedan optar por una vivienda digna.

“Es en este tipo de acciones donde reflejamos, junto a importantes aliados estratégicos como el BANHVI, el compromiso social que nos une y caracteriza, y que se traduce en la creación de oportunidades de desarrollo y ante todo en una mejor calidad de vida para muchas poblaciones y familias de todos los rincones de Costa Rica”, destacó Rodríguez.