Fiscalía solicitó 39 años de prisión contra imputado por la muerte de dirigente indígena

0
115

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos solicitó 39 años y 30 días de prisión en contra de un hombre de apellidos Varela Rojas, quien fue acusado por el homicidio del líder indígena, Yehry Rivera Rivera, y por los presuntos delitos de amenazas agravadas y portación ilegal de arma permitida.

La solicitud se realizó ante el Tribunal Penal de Pérez Zeledón, hoy, durante la etapa de conclusiones correspondientes al Ministerio Público.

Según la acusación, los hechos ocurrieron el 24 de febrero del 2020, en Buenos Aires de Puntarenas, cuando el ofendido se encontraba junto a otras personas indígenas, en vía pública.

Se presume que, entre las 8:00 p.m. y 9:00 p.m., un grupo de aproximadamente 40 personas, aún no identificadas, empezaron a circular en carros y motocicletas por donde se encontraba el ofendido. Al parecer, estas habrían lanzado una piedra en contra de Rivera, sin embargo, no lograron impactarlo.

En apariencia, Rivera se acercó a los presuntos agresores y una de las personas desconocidas intentó agredirlo con un machete, no obstante, este logró quitarle el arma. Sin embargo, se cree que los sospechosos se valieron de la poca iluminación de la zona y tres de estos sujetaron al ofendido con fuerza.

Al parecer, el acusado aprovechó ese momento y disparó a la víctima en la espalda, en al menos dos ocasiones. Tras la agresión, el ofendido cayó, por lo que una mujer se le acercó, sin embargo, se sospecha que Varela la amenazó de muerte con el arma de fuego.

Ahora le corresponde a la defensa del imputado exponer sus conclusiones y, posteriormente, el Tribunal Penal programará la lectura del por tanto.