Pérez Zeledón. Marvin Enrique Agüero, coordinador técnico de donación y trasplantes de la Caja Costarricense de Seguro Social, habló de la importancia de que la persona considere en ayudar a quien lo necesite.
Precisamente, en la institución llevaron a cabo la campaña Atrévete a donar” que en este 2017 se llamó “Ángeles de luz y esperanza”, con la cual se motivó a la población para que decida ser donante una vez que fallezca.
Por ello, se llevaron a cabo varias actividades para motivar a la población para que expresara su voluntad de donar órganos y tejidos.
La necesidad de órganos se da en todo el mundo.
En la Caja de Seguro Social cuentan con una lista de personas quienes esperan por un trasplante.
El trasplante de riñón es el órgano que más se necesita.
Cada donante fallecido de órganos y tejidos puede salvar 9 vidas, en tanto un donante vivo puede beneficiar sólo una persona.
Un análisis de donación en los últimos siete años, 2009 al 2016, determinó un promedio de 5 donantes por millón de habitantes, lo cual es insuficiente.
En la Caja Costarricense de Seguro Social 1.215 personas necesitan de la solidaridad para recibir un nuevo corazón, riñón, hígado o una córnea.
La institución busca motivar a que las personas decidan ser donantes, lo conversen con sus familiares, amigos cercanos y expresen la voluntad de donar órganos y tejidos en su registro en línea Atrévase a donar www.ccss.sa.cr/donar.