TSE fiscalizará plebiscito en Pérez Zeledón

0
2290
Votarán 99.987 electores.
Votarán 99.987 electores.

 

 

 

 

Redacción.

prensa@tvsur.co.cr

Pérez Zeledón. 25 funcionarios de planta del TSE, junto a 20 delegados del Órgano Electoral destacados en el cantón de Pérez Zeledón y 54 delegados de otras regiones del gran Área Metropolitana vigilarán el correcto desarrollo del proceso.

Además, al TSE le corresponderá el rol de juez electoral, para conocer las posibles impugnaciones que se tramiten en relación con actuaciones de las autoridades municipales encargadas de administrar el proceso.

Este plebiscito será el primero en su género que se organiza en Costa Rica.

Para esta ocasión, el órgano electoral facilitó a la municipalidad, en calidad de préstamo, urnas, mamparas, tulas, focos, calculadoras y listados de electores entre otros materiales electorales.

La municipalidad previó cerca de 40 millones de colones para la realización del plebiscito.

Además, de acuerdo con el reglamento dictado por el ayuntamiento, se habilitarán 156 juntas receptoras de votos -en su mayoría de 750 electores cada una- distribuidas en 78 escuelas y colegios de todo el cantón.

El horario de la votación será de 7 de la mañana a 4 de la tarde y podrán votar 99.987 electores, de los cuales 50.604 son hombres y 49.383 son mujeres.

En nuestro país existen tres tipos de consulta popular a nivel municipal: referéndum, cabildo y plebiscito.

Este último tiene por objeto que los habitantes del cantón se pronuncien sobre un asunto de trascendencia local, como lo sería la creación de concejos municipales de distrito, o que se manifiesten sobre la eventual revocatoria del mandato del alcalde.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí