Gobierno afirma que hay atención a familias afectadas de Finca Chánguena en Osa

0
840

Osa. Un  proyecto temporal con 34 viviendas con acceso a agua y electricidad construido en alianza con Techo y la empresa privada, el ofrecimiento de subsidios de alquiler, por un año a  partir del desalojo a todas las familias afectadas.

Así como también la apertura de un albergue temporal para atender a las familias que no aceptaron soluciones de vivienda y  el proyecto  productivo con el INDER que estará listo en el segundo semestre de este año, son las acciones que afirma el Gobierno realiza.

El albergue temporal se ejecutará en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias y estará ubicado en el Club #1, Zona Americana de Palmar Sur de Osa.

Este recinto contará con capacidad para albergar a 150 personas quienes tendrán acceso a alojamiento, condiciones sanitarias y alimentación.

La viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, dijo que tienen un acompañamiento permanente con las familias para que las acciones se desarrollen con el respeto de la dignidad y los derechos humanos.

Indicó que el tema del desalojo es inevitable, pues ante una acción interpuesta por Oscar Echeverría Heigold, la Jueza Lorena Montes de Oca Monge dictó la orden judicial 1159-15 del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José, la cual establece el desalojo definitivo de las familias ubicadas en Finca Chánguena.

De forma paralela, se está desarrollando un proyecto productivo con el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), que estará listo el segundo semestre del presente año. Dicho proyecto se convertirá en la medida definitiva para garantizar la estabilidad productiva y habitacional de las familias.

En el Gobierno, indican que ante la presentación de estas tres soluciones es importante resaltar que algunas familias no aceptaron ninguna de las opciones temporales ya que argumentaron tener casas o parcelas en otros lugares.

Otras plantearon haber recibido supuestas amenazas por parte de algunas dirigencias comunales de ser sacados del proyecto productivo en caso de aceptar alguna de las soluciones.

El Gobierno afirma que se mantienen adelante con las diferentes propuestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí