Golfito contará con nueva estación de Guardacostas y mejoras en el puesto de control de Guaycará

0
1953

Golfito. La Embajada de Estados Unidos donó un segundo sitio de inspección en el puesto de control conocido como Kilómetro 35, ubicado sobre la carretera Interamericana Sur, en el distrito de Guaycará de Golfito.

El proyecto, valorado en más de 968 mil dólares, lo que equivale a cerca de 523 millones de colones, incluye la construcción de un edificio de 375 metros cuadrados, con estructura metálica y una plataforma de concreto. Esta infraestructura incluye tres áreas para la inspección de contenedores y una para vehículos, así como la construcción de un edificio de concreto de 89 metros cuadrados, que incluye celdas, baños y un área especial para instalar un generador eléctrico.

También el diseño y construcción del sistema eléctrico para ambas infraestructuras, conexión al sistema de aguas y alcantarillado, sistema de protección en caso de fuego y dos cámaras especiales para revisar tanques de combustible de los vehículos y otros sitios de difícil acceso.

La ampliación del Kilómetro 35 fortalece un puesto de control que, a lo largo del tiempo, ha sido muy eficiente, con decomisos de mercadería de contrabando, detección de personas en condición migratoria irregular, detención de sospechosos de cometer algún delito e incautaciones de drogas y dinero procedente de actividades ilícitas.

Además en otro proyecto importante para la región, se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra de la que será la nueva estación de Guardacostas de Golfito, cuya construcción se espera esté concluida en enero del 2017.

Esta infraestructura es una donación del Comando Sur de Estados Unidos y su valor es de casi un millón ochocientos cincuenta mil dólares, monto equivalente a unos 999 millones de colones.

La construcción se realizará en un terreno de más de ocho mil metros cuadrados que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) donó; y cuyas obras estarán a cargo del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de Estados Unidos por medio de un contrato adjudicado a la empresa hondureña Eterna.

La estación incluye, dormitorios para los oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica, servicios sanitarios y duchas, comedor, cocina, oficina para el centro de operaciones, centro de comunicaciones, armería, bodega para almacenamiento de repuestos y materiales de mantenimiento, así como un área de atraque para las embarcaciones.

El Ministro de Seguridad resaltó la participación ciudadana.

Este proyecto viene acompañado de dos proyectos más:  la construcción de un muelle flotante, para brindar apoyo logístico a las embarcaciones del Servicio Nacional de Guardacostas, construcción prevista para iniciar en el 2017; y la construcción de un hangar para el Servicio de Vigilancia Aérea en Coto 47,  cantón de Corredores, que se prevé para el 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí