IAFA suspende atención en Centro de Atención Integral en Drogas de Pérez Zeledón

0
384

Pérez Zeledón. El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), informó que cerrará seis centros de atención integral en drogas (CAID) y dos Dispositivos de Bajo Umbral (Centro de Acogida y Unidad Móvil), debido al recorte en el contenido presupuestario establecido en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, así como la Ley N° 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Uno de estos centros es el que está ubicado en Pérez Zeledón, localizado en la calle que comunica con Pedregoso.

La interrupción de estos servicios afectará a muchas personas que presentan alguna problemática de consumo de sustancias psicoactivas y han recibido atención integral, especializada y de calidad en los últimos años, por parte de los profesionales de cada uno de estos centros de atención.

Al no contar con el funcionamiento total de los CAID, estas consultas serían trasladadas a los servicios de atención que quedan disponibles en el IAFA y los centros de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en dichas comunidades.

Para las autoridades del IAFA la suspensión de estos servicios se debe tratar como un tema de salud pública, que además atenta contra los derechos de las personas consumidoras de sustancias psicoactivas en condiciones vulnerables, que incluye tanto personas adultas como personas menores de edad y sus familias.

La interrupción de estos servicios estaría dejando sin atención a las personas que no pueden costear estos tratamientos y adicionalmente se estaría saturando los centros de salud pública.

Para Wendy Castro, Coordinadora a.i del Área Técnica de IAFA “el objetivo de estos CAID es favorecer el acceso de los servicios de salud a las personas en condición vulnerable, las cuales se verán limitadas a recibir tratamiento por temas de traslado y/o distancias; sin embargo, ante esta situación de suspensión de servicios, ahora por ejemplo las personas usuarias de Pérez Zeledón, deberán trasladarse hasta San Vito o la Sede Central en San Pedro de Montes de Oca, en caso de necesitar de los servicios de IAFA.

El Centro en Pérez Zeledón fue inaugurado en noviembre del 2018.