Incendio forestal que afectó al Humedal Térraba Sierpe ya fue extinguido

0
825

Osa. Se estima que unas 360 hectáreas fueron afectadas por el incendio forestal en el Humedal Nacional Térraba Sierpe, ubicado en el cantón de Osa.

Según las autoridades del Área de Conservación Osa y el Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, ya el incendio fue extinguido.

Debido a las condiciones del terreno y tipo de vegetación, donde ocurrió el incendio forestal (área de humedal) lo cual impidió el acceso inmediato de maquinaria y bomberos forestales del SINAC para realizar un control directo del fuego, ya que por la consistencia del suelo es imposible caminar por el mismo.

Debido a las condiciones de comportamiento del incendio, terreno y vegetación presente; el Programa Nacional de Manejo del SINAC-MINAE, desplazó hasta la zona, un helicóptero el cual utilizó un Bambi Bucket para el lanzamiento de agua, lo cual fue muy efectivo para extinguir el incendio, ya que realizó un total de 212 descargas para un total de 63.600 galones de agua, además se tuvo un AUTOGYRO que ayudó en la coordinación de las operaciones aéreas.

Según informó Antonio Orozco Barrantes, administrador del Humedal Nacional Térraba Sierpe, el incendio forestal, causó un gran impacto ambiental al área de humedal, cuyo ecosistema es muy frágil.

A su vez, externó su preocupación por la expansión agrícola que se presenta en esta zona del país y manifestó que se realizarán las gestiones para interponer la respectiva denuncia ante la Fiscalía de Protección Ambiental de Osa, con sede en Golfito y el Tribunal Ambiental Administrativo.

La causa del incendio fue identificada como cambio de uso del suelo, en donde se evidenció el interés de ampliar las áreas de cultivo de arroz y la respectiva eliminación del yolillo y cerillo.

Personal del Humedal Nacional Térraba Sierpe, mantendrá vigilancia terrestre y acuática sobre el incendio durante los próximos días, según indico el Comandante del Incidente, Dennis Mora Mejía.

Por su parte, Luis Diego Román, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, manifestó que se atendieron ya 21 incendios en propiedades privadas que colindan con Áreas Protegidas, en territorios indígenas y propiedades de otras instituciones del Estado.