INCOPESCA analizará moratoria a cobro por avistamiento a cetáceos

0
181

Osa. El Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Daniel Carrasco Sánchez, dijo que se elevará ante la junta directiva el posponer el cobro de los cánones por concepto de carné para la observación de cetáceos a los turistas que adquieran este servicio, cuyo cobro y otro tipo de regulaciones.

Según precisó, están establecidas desde el 2005 en el Decreto Ejecutivo No 32495 del 20 de enero del 2005 publicado en la Gaceta No145, del 28 de julio del 2005, denominado “Reglamento para la Operación de Actividades Relacionadas con Cetáceos en Costa Rica”, en su artículo 5.

La medida se toma a raíz de la situación nacional provocada por la pandemia de Covid-19 y en aras de apoyar la reactivación económica de las comunidades costeras, cuya economía ha sido afectada además por la disminución de la demanda de productos pesqueros, principalmente por el impacto en el sector turístico.

Manifestó que entienden la afectación económica de todos los sectores, en especial las comunidades costeras, por lo que vemos como una oportunidad analizar una moratoria para este 2020 en lo que corresponde al cobro del carné.

Asimismo, hizo referencia al costo real del carné el cual es de $5,65 por un día y no de $30 dólares como lo mencionaron varios medios de comunicación, acordado en el 2016 mediante Acuerdo de Junta Directiva AJDIP/328-2016.