Inder hace la segunda entrega de insumos a los productores de Asopro Veracruz

0
572

Pérez Zeledón. Funcionarios del Instituto de Desarrollo Rural, realizaron la segunda entrega de insumos a 73 familias productoras de frijol de la Asociación de Productores Comunidades Unidas en Veracruz (Asopro Veracruz).

Esta organización se dedica al cultivo y procesamiento de granos básicos (frijol y maíz), además cuenta con una planta en donde se brinda valor agregado (limpieza, secado y empaque), beneficiando directamente a las familias de comunidades como El Águila, Pilas, Zapote, San Vicente, Veracruz, San Martín, Las Delicias, Cedral, San Luis, Santa Fe, La Virgen, Guadalupe, Maíz y otras.

Con la colaboración del Inder se logró establecer un total de 73 hectáreas por ciclo de producción para un total de 146 hectáreas, la inversión total realizada por el Instituto es de más ₡50 millones, con una inversión por familia de casi ₡350 mil.

El distrito de Pejibaye del Territorio Pérez Zeledón es una de las zonas graneras de Costa Rica, donde también se ubican tres organizaciones que se dedican al cultivo y comercialización de frijol y maíz.

Por esta razón, la Oficina de Desarrollo Territorial de este cantón, ha venido trabajando con cada una de ellas con el fin de brindar apoyo a los productores de frijol para que establezcan una hectárea por ciclo de producción con recursos no reembolsables, provenientes del Programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, de manera que se aseguran obtener mejores rendimientos y mayores ganancias, generando así un desarrollo económico en las familias.

Freddy Morera, presidente de Asopro Veracruz, agradeció al Inder por la colaboración brindada a los productores de frijol.

Manifestó además que esta ayuda se convierte en un compromiso, ya que como organización deben velar por el buen uso y aprovechamiento de los recursos otorgados a cada productor, para así obtener mayor producción, beneficiándose el productor y la organización.

Según los registros que lleva la agrupación, con la ayuda otorgada durante el primer ciclo de siembra se logró acopiar poco más de 2500 quintales de grano.

Por otra parte, el mismo día de la entrega de insumos, se logró recolectar un total de 260 kilogramos de envases de agroquímicos, con el fin de brindar un reciclaje adecuado de este residuo.

Es importante resaltar que el Inder, las demás instituciones del estado y la empresa privada se han organizado para realizar de manera conjunta la recolección de este tipo de residuos y así contribuir con el ambiente.