Indígenas de Rey Curré mejorarán e incrementarán cultivo de plátano con nuevos equipos

0
175

Buenos Aires. Los productores indígenas que pertenecen a la Asociación de Desarrollo Integral Indígena de Rey Curré, en Buenos Aires de Puntarenas, podrán mejorar su cultivo de plátano gracias al equipo entregado esta semana por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Este desarrollo productivo lo llevan a cabo un total de 38 agricultores ubicados en la Región Brunca de nuestro país.

La institución dotó a la organización de bombas de motor y motoguadañas, para facilitar los diferentes procesos que requiere su cultivo.

La inversión para la adquisición de los equipos fue de ₡22 millones y es parte del programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Instituto.

Esta organización de productores indígenas ha sido fuertemente afectada en su economía e ingresos por el paso de la tormenta Nate en 2017, y este año, por los efectos socioeconómicos y de contracción de mercado debido a la pandemia.

La iniciativa para aumentar la producción de plátano en Rey Curré ha sido un trabajo en conjunto entre el Inder y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante cooperación y asistencia técnica, con el fin de determinar las necesidades básicas para mejorar el cultivo.

El presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, Harys Regidor, anunció que durante este año 2020, se llevan a cabo al menos 12 proyectos que beneficiarán aproximadamente unas 2.000 familias indígenas de todo el territorio nacional.

Las iniciativas, que cuentan con el apoyo de los respectivos Consejos Territoriales de Desarrollo Rural, representan una inversión de ₡1.584 millones y buscan brindar una mejor calidad de vida de los habitantes indígenas.

Algunos de los territorios beneficiados son Matambú, en Guanacaste; Tayní, Bribri, Cabecar Kekoldi en Talamanca y Comte, Burica en Zona Sur del país.