Infractores a los que se les decomisa el vehículo tienen que pagar más por acarreo y custodia

0
150

Pérez Zeledón. Como parte del proceso de actualización de ese servicio, al costo, de acarreo y custodia de vehículos decomisados, desde el primero de enero anterior, rige un pequeño aumento en el valor de estos rubros, tal como lo establece la Ley.

El monto por acarreo, en sus primeros 6 km, es de ¢7.870,17, es decir, 357,46 adicionales, ya que, hasta el 31 de diciembre pasado el valor estuvo fijado en ¢7.512.71.

Por kilómetro adicional o su fracción, pasó de ¢1.252,12 a ¢1.311,69, lo que representa un incremento de ¢59,57.

Asimismo, la custodia pasó de ¢4.279,51 a ¢5.066,29, lo que implica un aumento de ¢786,78. Este costo aplica para cada día natural en que el vehículo se encuentra bajo la vigilancia del Consejo.

A partir de estos aumentos, en particular del rubro de custodia, las autoridades hacen un llamado a los conductores para que, con más razón, respeten la Ley de Tránsito, ya que, si se les decomisa el vehículo tienen que pagar un poco más por cada día.

Las personas deberán sacar una cita en www.csv.go.cr para tramitar la devolución del vehículo.

Por los protocolos en torno al Covid-19, no se admiten, desde abril pasado, las filas para este trámite.

Circular bajo los efectos del alcohol, tener el vehículo mal estacionado o conducir sin licencia registrada, son tres motivos que pueden implicar el decomiso del automotor, a manera de ejemplos, ya que no es en todas las multas en las que aplica la retención del vehículo.

Para recuperar el vehículo, los propietarios deben realizar los trámites habituales, como pagar las multas involucradas con la detención del automotor, así como cualquier otra que esté pendiente.

Hasta que tengan toda la situación resuelta sobre infracciones, es que deben apersonarse a la Unidad de Impugnación del Consejo más cercana y solicitar la orden de devolución (con cita previa, la cual deben sacar en www.csv.go.cr).

En ese momento es cuando se les hace el cálculo del dinero que tiene que cancelar por la grúa y por cada día de custodia, siendo que, en la actualidad, de manera excepcional por la gran cantidad de órdenes que se deben procesar, el corte se hace a la fecha en que se obtiene la cita, lo que en todo caso siempre representa un monto importante. Solo los dueños registrales o con una autorización hecha por un abogado pueden hacer el trámite.

El cálculo de días a pagar se hace con base en el día anterior, es decir, se calcula el monto sumando los días entre el día del decomiso y el día anterior al que se están haciendo los cálculos. La persona, una vez que paga, debe retirar el vehículo de inmediato, caso contrario deberá pagar los días adicionales que deje el automotor en el lugar. 05

Desde el año 2015, los costos asociados al traslado, cuido, pólizas de vehículos decomisados y otros rubros, los debe pagar el infractor y no la Administración.

La idea es que estos rubros los pague el infractor y no todos los contribuyentes.