La buena alimentación es clave para prevenir enfermedades como el Covid-19

0
132

Este 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación y este año, el mensaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es que la población recuerde que una alimentación saludable y variada ayuda a enfrentar de mejor manera las enfermedades como el Covid-19.

La alimentación juega un rol importante para que los mecanismos inmunológicos funcionen bien y protejan al organismo de padecimientos, especialmente por la relación que se ha encontrado entre la probabilidad de padecer esta nueva enfermedad y las complicaciones que podría acarrear el tener otras enfermedades como las cardiovasculares y diabetes, de ahí que es importante mantener una alimentación y un estilo de vida saludable. De hecho, algunos expertos ya comenzaron a utilizar el término de sindemia, en vez del de pandemia para reforzar el vínculo que hay cuando dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades.

Por ejemplo, las leguminosas, que forman parte de la canasta básica de las familias costarricenses, son un grupo alimenticio que contribuye en gran medida al fortalecimiento del sistema inmunológico, debido a su alto contenido de potasio, magnesio, zinc y hierro, entre otros nutrientes.

El consumir media taza de leguminosas cuatro veces a la semana reduce los riesgos de llegar a enfrentar algunas enfermedades mortales”, expresó el especialista de La Maquila Lama.