Manada de Chanchos de Monte del Parque Nacional Corcovado realizan migración

0
145

Una inédita migración de chanchos de monte en el Parque Nacional Corcovado ha sido posible, gracias al esfuerzo del SINAC, Guardaparques Comunitarios y vecinos de la zona, que han protegido a la manada las 24 horas del día, durante tres semanas.

A inicios de febrero de este año, los reportes de la sociedad civil y los informes de los recorridos de los funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), mostraban una situación muy inusual, una manada de chanchos de monte, de aproximadamente 50 individuos entre machos, hembras y juveniles, se estaba desplazando hacia la comunidad de Gallardo de Puerto Jiménez.

Esta situación disparó las alertas y desde ese momento funcionarios del SINAC, con el apoyo de personas del proyecto “Guardaparques Comunitarios” y vecinos del cantón de Puerto Jiménez, se organizaron para proteger a esta manada las 24 horas del día, ya que sólo así podrían evitar que personas inescrupulosas, cazaran y eliminaran a esta manada.

Gracias al esfuerzo y dedicación de los equipos de trabajo que están resguardando a los chanchos de monte, estos se fueron movilizando de Gallardo, a otras comunidades como El Ñeque, la entrada a Río Nuevo, El Bambú, llegando hasta las inmediaciones del centro de Puerto Jiménez, situación que, según vecinos de la zona, no se registraba desde hace más de 45 años.

Pero lo más relevante de este evento de migración, es que la manada continuó desplazándose, llegando hasta el manglar de la desembocadura del Río Platanares, sitio que se ubica dentro de los límites del Refugio Nacional de Vida Silvestre Preciosa – Platanares, lugar en el cual no se contaba con registros de la presencia de esta importante especie.

Según información suministrada por Carlos Rodríguez, encargado de control y protección del Área de Conservación Osa (ACOSA), la vigilancia de esta manada de chanchos de monte se mantendrá todo el tiempo que sea necesario, ya que es prioridad institucional garantizar que estos individuos puedan reincorporarse a cumplir las funciones ecológicas en el Parque Nacional Corcovado.

Diversos estudios, así como el conocimiento empírico de las personas que habitan la Península de Osa, evidencian que los chanchos de monte del Parque Nacional Corcovado realizan movimientos o migraciones estacionales a nivel local en busca condiciones favorables para su alimentación y reproducción.