Más de ¢13 mil millones serán invertidos en Zona sur para proyectos de infraestructura

0
408

Zona Sur. La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) anunció que realizará una inversión que supera los 13 mil millones de colones en Zona Sur; Esto con el fin de reconstruir caminos, mejorar puentes, canales, diques entre otras.

La ejecución de 13,600 millones estaría dirigida a la mejora de 31 obras en los cantones de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito, Osa y Pérez Zeledón y en concreto, ocho trabajos sería construcción “desde cero” y 23 están en proceso de adjudicación para ser ejecutadas durante éste y el próximo año.

Dichos trabajos constan de la reconstrucción de 11 puentes y en la rehabilitación de 10 carreteras, dos obras de reconstrucción de estructuras de paso y dos de protección. Toda la inversión es, en apego a los Decretos de Emergencia 40677 y 40027.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, indicó que la inversión en Zona Sur es prioridad para la CNE por las múltiples afectaciones que sufrieron las comunidades debido a los dos eventos hidrometeorológicos más fuertes que ha sufrido el país en los últimos años: el huracán Otto en noviembre de 2016 y la tormenta Nate en octubre de 2017.

Se trabaja en la protección de la infraestructura pública con excelentes estándares de calidad ante los eventos de desastres, con el fin de evitar que se reproduzca la vulnerabilidad en las comunidades y que en la próxima emergencia, las obras se vean afectadas, citó.

Otras Obras importantes que se ejecutan o tendrán intervención:

Escuela Chal Sierpe de Osa. Se realizan los diseños de aulas, baterías sanitarias y obras complementarias en este centro educativo. Población estudiantil beneficiada asciende a 60.

Puente sobre General Viejo. Tendrá un costo de más de ₡3.800 millones. La CNE aportará el dinero y la obra será construida por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). Este jueves, se firmó el contrato de construcción de ese puente.

Puente de un carril con paso peatonal adosado sobre el río Cañas. Dio inicio la etapa de diseño de esta vía, ubicada en la comunidad de Santa Rosa del distrito Brunca de Buenos Aires.

Limpieza y canalización. Con el fin de proteger a las comunidades de este invierno, la CNE realizó la limpieza, canalización y apilamiento de material en el dique del río Térraba, en la margen izquierda del río Grande de Térraba, aguas abajo del puente de la Ruta Nacional N°2 (Interamericana Sur). Monto de ¢335 millones.