Monseñor Gabriel Enrique Montero habla del encuentro con el Papa sobre abuso de menores

0
522

Pérez Zeledón. El Obispo de la Diócesis de San Isidro de El General y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, representó al país en el encuentro “Protección de Menores en la Iglesia” que se realizó en el Vaticano, convocado por el Papa Francisco.

Monseñor Gabriel Enrique Montero, habló con Tv Sur Canal, sobre la actividad.

Indicó que la intención era tratar el tema, que se sensibilizaran y analicen cómo enfrentar las situaciones en cada país.

Entre los puntos acordados, está la elaboración de un vademécum práctico en el que se especifiquen los pasos a seguir por la autoridad en todos los momentos claves de la emergencia de un caso.

Asimismo, establecer instalaciones de escucha, compuestas por personas preparadas y expertas, donde se realice un primer discernimiento de los casos de las presuntas víctimas.

También, implementar procedimientos compartidos para el examen de las acusaciones, la protección de las víctimas y el derecho de defensa de los acusados.

E informar a las autoridades civiles y a las autoridades eclesiásticas superiores de acuerdo con las normas civiles y canónicas.

Además de acompañar, proteger y cuidar a las víctimas, ofreciéndoles todo el apoyo necesario para su completa recuperación.

El Obispo, indicó que con este Encuentro, se deja claro muchas acciones que se podrán implementar en la Iglesia.

Para Monseñor, fue una gran experiencia.

Esto fue parte de lo que se habló en el Encuentro.