Municipalidad de Pérez Zeledón es segunda en el Índice de Capacidad Regulatoria...

Municipalidad de Pérez Zeledón es segunda en el Índice de Capacidad Regulatoria Institucional-Sector Municipal 2020

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Pérez Zeledón. El ICRI no es un fin en sí mismo, sino que es un medio que fomenta la aplicación de los principios de eficiencia, eficacia y economía en los procesos de elaboración, aplicación y evaluación de las regulaciones, y viene en el caso municipal a indicar el grado de cumplimiento de la Política Regulatoria. Mide la fortaleza del regulador sub nacional por medio de la institucionalidad y herramientas, así como por sus acciones de mejora y su desempeño producto de la aplicación de la política medido por otras instituciones afines a los principios constitucionales de eficacia, eficiencia, simplicidad, buen funcionamiento de los servicios y de las dependencias administrativas, y la buena marcha del Gobierno.

Estas son las calificaciones a las seis Municipalidades de la Región Brunca.

Pérez Zeledón         68.25

Osa                          65.8

Buenos Aires           61.8

Coto Brus                46.8

Corredores              44.2

Golfito                     41.9

El ICRI es el primer instrumento de medición de la aplicación de la Política Regulatoria y los principios de rango constitucional, leyes primarias y regulación subordinada (decretos, reglamentos); se aplica a los Gobiernos Sub nacionales al ser las instituciones públicas donde el ciudadano tiene mayor acercamiento y relación en sus interacciones sociales y económicas. El plazo de medición es del 01 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020, el máximo puntaje a alcanzar es 100. Los resultados son producto de la recolección y combinación de información (según el marco teórico y el marco metodológico construido) que dispone el ente rector en mejora regulatoria, de fuentes de datos de entidades públicas y de la consulta a los mismos municipios.
Se identifica que el 80% de los Gobiernos Locales no cumplen con los principios de mejora regulatoria, ya que alcanzan un puntaje inferior a 50, más aún el 59% de los cantones se concentran bajo el promedio (41.8); con un rango de variabilidad que va desde 16.8 (León Cortés) hasta 70.7 (Liberia). Las dos primeras dimensiones (Institucionalidad y Herramientas) son las de menor cumplimiento (menos de 10 puntos en promedio ambas), por su parte se alcanza un promedio de 32 puntos de 50 posibles en las dimensiones de Simplificación Administrativa y Desempeño Institucional, lo cual es una indicación de que los Gobiernos Locales aplican acciones de mejora, pero tal vez no de la mano de los principios establecidos en la Política de Mejora Regulatoria, y que pueden carecer de transparencia y una apropiación de una cultura de mejora continua en las municipalidades.
La provincia de mayor cumplimiento promedio de la política es Guanacaste, seguida de Puntarenas, por su parte la de menor cumplimiento es Limón. A nivel de región socioeconómica, la Central que concentra la mayor cantidad de cantones (45), el 60% de ellos presenta un cumplimiento superior a 38.36 (categorías entre verde y amarillo), seguida de la región Chorotega donde 10 de los 11 cantones obtienen puntajes superiores a lo antes indicado. En lo que compete a los CMD, los que presentan un mayor desempeño son Cóbano, San Isidro de Peñas Blancas y Lepanto, sin embargo, el cumplimiento de los parámetros evaluados es inferior a los 40 puntos.
Finalmente, se realiza un análisis de variables asociadas a la mejora regulatoria que no pudieron incluirse en el índice que permiten hacer una aproximación al proceso de gestión de la mejora regulatoria, y se realiza un análisis de las acciones de mejora propuestas en los planes de Gobierno 2020-2024 con el objetivo de verificar cuáles y cuántas municipalidades incorporan aspectos de mejora regulatoria en sus planes de gobierno.