Poder Judicial firma convenio con BCIE para diseño del Complejo Judicial de la Zona Sur

0
145

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro y el oficial jefe de país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Mario Chacón Romero firmaron un convenio en el cual se aprueban $470 mil para realizar estudios que determinen la factibilidad para la construcción del Complejo Judicial en Buenos Aires de Puntarenas.

El proyecto se realizará para la construcción de un edificio para la Morgue Judicial y la Clínica Médico Forense donde se brindará el servicio de Patología y Medicina Legal a los pobladores de toda la Región Brunca, y la otra edificación para los Tribunales de Justicia donde se centralizarán todas las oficinas judiciales de las cuales algunas operan en locales alquilados.

El Magistrado Cruz Castro resaltó que “esta posibilidad que se abre para que tengamos financiación en la construcción de un centro médico forense con morgue incluida en la zona sur, es un primer paso para tener posibilidades de financiar centros médicos forenses en lugares alejados”.

“El Poder Judicial reconoce y agradece el apoyo brindando por el BCIE, en especial por la sensibilidad para invertir en un proyecto con rostro humano que, sin lugar a dudas, traerá grandes beneficios a las poblaciones de las zonas y les brindará acceso efectivo al servicio de administración de justicia”, agregó el Presidente de la Corte.

Este complejo forense beneficiaría a más de 50 mil personas al año, incluyendo grupos vulnerables como lo son adultos mayores, mujeres, poblaciones indígenas, personas con discapacidad y en condición de extrema pobreza, que actualmente deben desplazarse por diferentes medios para acceder a servicios judiciales hasta el centro del cantón de Buenos Aires en donde las oficinas están dispersas, o hasta San Joaquín de Flores en Heredia.

“Celebramos el primer paso que significa esta Cooperación Técnica Bajo Modalidad de Recuperación Contingente aprobada por el BCIE para realizar los estudios de factibilidad del Complejo Judicial para la zona sur del país en beneficio de cerca de 52 mil personas, incluyendo grupos vulnerables. Esperamos que pronto sea una realidad para todos ellos”, detalló el oficial jefe de país del BCIE, Mauricio Chacón.

En la actividad les acompañaron el director del Despacho de la Presidencia, Roger Mata Brenes; la Directora Ejecutiva, Ana Eugenia Romero Jenkins y la Subdirectora Ejecutiva, Dinorah Álvarez Acosta.