Potencial turístico en territorios indígenas es parte de los proyectos de la Mesa de Ecosistemas en Buenos Aires

0
518

Buenos Aires. Varios son los proyectos que se concretan de la Mesa de Ecosistemas Territoriales, que coordina el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), a través del Viceministerio de Ambiente, por medio de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), establecida por Decreto Ejecutivo 410529MP en enero del 2019, como parte de las mesas de trabajo de la comisión de alto nivel para la atención del cantón de Buenos Aires.

En el informe de labores de los años 2019,2020 y 2021, se dieron a conocer los avances importantes.

Según detalló Ángela González, directora de la CONAGEBIO, durante las mesas, se trabajó con instituciones, gobierno local, actores locales y sociedad civil, con quienes se definieron objetivos de trabajo y proyectos prioritarios.

El primer proyecto que se identificó fue el potencial turístico sostenible en los territorios indígenas de la región y en este momento se analizan alternativas de financiamiento con la Banca para el Desarrollo.

En este tema se logró un cambio de paradigma, con el que se construyó un concepto innovador, con modelo de empresarialidad adaptado a la realidad y cosmovisión de los pueblos indígenas.

Otro proyecto a destacar, es el Programa Educa/PILA, de educación ambiental en todo el cantón, coordinado con la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Red Quercus y las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales(Asadas).

Gracias a esta iniciativa, la educación para el desarrollo sostenible se consolida en Buenos Aires. Este programa de momento trabaja con recursos propios y la colaboración de Paisajes Productivos del PNUD.

Además, recibe aportes de la UNED para la construcción de la Guía Temática Educa/PILA (terminada y en revisión para un primer tiraje con recursos de PNUD-PPP), así como apoyo técnico y logístico para el desarrollo de actividades de educación ambiental en más de 25 centros educativos. El aporte UNED al proyecto se estima en cerca de 25 millones de colones”, detalló.

A lo largo de estos tres años de trabajo, también se trabaja en otros temas como la contaminación del Río Ceibo,  la creación de la Comisión Cantonal para la Gestión de Cuencas, de la Comisión Cantonal del Manejo del fuego, establecimiento de los  Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENAS), aportes para la presentación del Proyecto de Ley DUA y capacitaciones en temas como Delitos y Contravenciones Vida Silvestre, PPSA, Bandera Azul Ecológica Categoría Biodiversidad, uso y cobertura de la tierra en el Cantón de Buenos Aires, entre otros.

Asimismo, algunos proyectos se han aliado al trabajo de esta Mesa, como lo son Conservación y producción de semillas en comunidades locales e indígenas (ONS-MAG, Fundecoopeación); Paisajes productivos (PNUD), socios importantes en todo el proceso.

Del 2019 a la fecha, se han realizado 15 mesas de trabajo y quedan aún 3 pendientes de realizar en febrero, marzo y abril del 2022.

La próxima sesión será el jueves 24 de febrero. Desde ya se está planteando firmar un documento para solicitar al próximo gobierno seguir con esa mesa de trabajo.