Regidores insisten en que A y A ponga en operación de la nueva planta para el servicio de agua potable

0
112

Ya casi pasaron nueve años desde que se comenzó el proyecto de ampliación del acueducto de Pérez Zeledón, con el fin de resolver los problemas de agua potable y a la fecha nada que se resuelve.

Desde abril del 2022, funcionarios del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, informaron que faltaba un dos por ciento.

Los trabajos ya llevan un 98 por ciento de avance. El dos por ciento restantes, comprende a las obras para el tratamiento de los lodos, debido a que el terreno que inicialmente se tenía para ello, fue destruido por el cauce del río.

Precisamente, algunos regidores participaron días atrás en una reunión con jerarcas del A y A, tras una iniciativa del Grupo de Acción Territorial con el apoyo del despacho del diputado Ariel Robles.

Se tuvo la presencia del entonces presidente ejecutivo, Roberto Guzmán Gutiérrez, quien precisamente fue destituido esta semana del cargo.

En la reunión y visita del jerarca con el grupo, se asumieron compromisos que ahora no se saben qué pasará pues ya se dio el nombramiento de un nuevo jerarca.

Oldin Quirós del Partido Frente Amplio, informó que uno de los acuerdos en los que se comprometieron, fue que debido a que no se sabe aun cuando se va construir el tratamiento de los lodos, se gestiona ante el Ministerio de Salud, un permiso de dos años para que pueda funcionar sin esa etapa, a la espera que se resuelva el tema.

Estas palabras, fueron secundadas por el regidor, José Luis Orozco, agregando que buscan darle seguimiento al trabajo y reunirse cada dos o tres meses, para conocer los avances de este proyecto.

Sin embargo, este apoyo fue del anterior jerarca de la institución, por lo que ahora desconocen si se dará el seguimiento por parte de la institución, a estos compromisos.

Los regidores, precisan que seguirán adelante, buscando apoyo e informes de las autoridades para que pronto se dé la apertura a ese proyecto de ampliación.

Cabe indicar que el proyecto lo ejecuta el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Se invierten más de ₡5.819 millones y beneficiará a 125 mil personas por los próximos 20 años.