Regidores tendrán que analizar futuro para el depósito de la basura

0
781

Pérez Zeledón. Actualmente, la municipalidad de Pérez Zeledón traslada la basura que genera a un relleno sanitario fuera del cantón y para ello, alquila una propiedad en Las Juntas de Pacuar, para llevar a cabo el proceso.

Sin embargo, la nueva administración y los regidores, quieren buscar una solución al tema de la basura.

Por esa razón, días atrás en una sesión extraordinaria, se hizo una exposición por parte de los encargados de la oficina de Gestión Ambiental, donde se brindaron los detalles de los costos de los proyectos que se podrían concretar.

Jane Mora, encargada del Proceso, indicó que se presentaron los dos proyectos, el tema de la planta de transferencia y la construcción de un relleno sanitario.

Con respecto al proyecto de la planta de transferencia, explicó que en la propiedad donde funcionaba anteriormente el Matadero Municipal en Las Juntas de Pacuar, se pretende construir.

La intención es hacerla en esta propiedad, porque ya se cuenta con la infraestructura administrativa, solo quedaría pendiente la construcción del área de carga de residuos y un camino.

Para este proyecto, se invertirían unos 150 millones de colones.

Actualmente, con el proceso de transferencia de basura, se pagan 16900 colones por cada tonelada de basura.

Pero, con la operación de un relleno sanitario, los montos variarían.

Si se recoge la basura como se da actualmente, solo en los distritos de San Isidro de El General y Daniel Flores, el monto alcanza los 46 mil colones, si es todo el cantón, bajaría a 36 mil colones y si se reciben desechos de otros cantones, pasaría a 19 mil colones.

Con estos datos, ahora el Concejo Municipal, tendrá que hacer un análisis y definir lo que se quiere.

Eso sí, aunque se construya un relleno sanitario donde se tendrían que invertir unos dos mil millones de colones, se tendría que contar con otra opción mientras se concreta el proyecto.

Debido al cierre del vertedero en Lomas de Cocorí en diciembre del 2011 y la falta de un lugar para depositar la basura, en el ayuntamiento se optó por trasladar la basura a otros cantones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí