585 pacientes de la zona Sur serán operados de nariz, oído, faringe...

585 pacientes de la zona Sur serán operados de nariz, oído, faringe y laringe

0 901

Pérez Zeledón. Unos 585 pacientes de la Zona Sur con afecciones serán operados en el hospital Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, en una jornada quirúrgica que se efectuará en horario vespertino.

Estos pacientes forman parte de una lista de espera del centro médico, que comprende desde el 2010 y hasta el 2014.

La acción forma parte del Plan de Atención Oportuna, aprobado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el 2015 y permitirá agilizar las intervenciones quirúrgicas en la especialidad de otorrinolaringología (ORL).

Las cirugías arrancarán a partir del mes de julio y se operarán 20 pacientes por semana, procedentes de los cantones de la Zona Sur: Osa, Golfito, Coto Brus, Corredores, Buenos Aires y Pérez Zeledón.

Se efectuarán en horario vespertino, es decir de 4 de la tarde a 9 de la noche y tales procedimientos no afectarán la rutina ordinaria.

El proyecto impactará la oportunidad de la atención y beneficiará a las personas que califican para una cirugía ambulatoria.

Aquellos pacientes que requieren una cirugía de mayor complejidad y que necesitan más días internamiento, se intervendrán en el horario tradicional donde los pacientes con lesiones tumorales tienen prioridad quirúrgica en la CCSS.

Luis Carlos Vega, director regional de la Zona Sur, explicó que los pacientes que califican, son aquellos que por su condición, deben intervenirse en forma ambulatoria con internamientos de corta estancia hospitalaria.

Esta jornada quirúrgica se prolongará por 30 semanas y de momento se trabaja en la logística que incluye llamar a los pacientes, prepararlos para la fase preoperatorio y concluir los estudios correspondientes para cada paciente.

El año anterior, el Hospital Escalante Pradilla tuvo un proyecto similar de agilizar las cirugías de ortopedia donde se planteó la meta de operar a 440 pacientes de los cuales se intervinieron a 414 ya que los 26 restantes, tuvieron patologías asociadas que no pudieron ingresar al proyecto ambulatorio.