Región Brunca reporta una disminución en los niveles de pobreza de 3.4%

0
664

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presenta los resultados generales obtenidos con la Encuesta Nacional de Hogares 2023, realizada en el mes de julio del presente año.

Según los datos dados a conocer, la Región Brunca, es la segunda en el país con el mayor nivel de pobreza, superado solo por la Huetar Caribe, ambas superan el 30 por ciento, (30,6 % y 31,4 % respectivamente).

De acuerdo con la información publicada este jueves, la pobreza en las zonas rurales cae casi 1,8 pp.

En el caso de la Región Brunca, la disminución es de 3,4 puntos porcentuales, pues en el 2022 fue de un 34.0 por ciento y para este 2023, es de 30.6 por ciento.

Estos resultados muestran un panorama alentador, debido a que estas son las zonas del país donde la desigualdad y exclusión socioeconómica han golpeado con mayor fuerza a la población.

En cuanto a la pobreza extrema, la región Brunca se ubica como la segunda con menor incidencia en el 2023, 8,4 % sin cambio con respecto al año anterior.

La región Brunca, que se ubica en cuarto lugar en incidencia, no muestra cambios con respecto al año anterior, se estima en 17,3 % la pobreza multidimensional, en 25,5 % la intensidad y en 4,4 el IPM.

Si hablamos de las dimensiones, en vivienda y uso de Internet tiene un aporte de 27,0%; en educación, es la que reporta el nivel más bajo de un 18,2 %; en trabajo tiene uno de los más bajos con un 17,6 % y en la dimensión de protección social, aporta un 11,7 %.

Cabe indicar que la Encuesta Nacional de Hogares 2023, tiene el objetivo de proveer a la sociedad información estadística relacionada con temáticas sociales y económicas asociados a las condiciones de vida de la población.

Si desea conocer más del informe, lo puede encontrar completo en la página en Facebook del INEC.