Restricción vehicular se mantiene, Gobierno defiende la medida

0
231

Pérez Zeledón. La medida cautelar de los alcaldes se interpuso contra decretos que ya no están vigentes porque fueron reformados por decretos posteriores que modifican la franja horaria, afirman en Casa Presidencial.

Así como las medidas sanitarias cambian de manera mensual, quincenal o semanal según el comportamiento epidemiológico del Covid-19, así mismo se han emitido una gran cantidad de Decretos para materializar esas medidas.

La restricción vehicular se ha modificado en múltiples ocasiones por medio de reformas a los decretos correspondientes, aplicando medidas concretas de horarios o placas por fechas determinadas.

Explican que la a medida cautelar otorgada por el juez se dirigió contra los decretos 42524-MOPT-S y 42525-MOPT-S, ambos del 9 de agosto de 2020 y así lo dice taxativamente en el “por tanto” de su resolución original que es la 552-2020 de las trece horas cincuenta minutos del 3 de noviembre.

Y con sentencia 552-2020-BIS de las 11:39 minutos del 6 de noviembre de 2020, en el punto 1 del considerando II, el juez rechazó la pretensión de los demandantes (solicitud de “aclaración”) para que ampliase la medida cautelar contra otros decretos que rigen la materia. De hecho, en el Sinalevi solo los decretos 42524-MOPT-S y 42525-MOPT-S tienen anotación.

De modo, que precisan que con respecto a la decisión del juez, esta se circunscribe solo a los decretos 42524-MOPT-S y 42525-MOPT-S, que como han  dicho no son en los que se basa la restricción vehicular sanitaria que actualmente se está aplicando. Por eso mismo, es que la restricción vehicular se encuentra plenamente vigente.

Manifiestan que dicha medida contempla 18 excepciones para la movilización de las personas en casos debidamente justificados.

Dicho lo anterior, es importante enfatizar en que la restricción vehicular está en pie, porque nunca se cuestionó el decreto madre de Restricción Vehicular Sanitaria; tampoco se impugnó la reforma con las medidas actuales.

Precisan que la vehicular sanitaria es una de las herramientas más importantes para combatir una pandemia que no se ha acabado.