Salud declara brote de dengue en Pérez Zeledón

0
211

215 casos de dengue fueron necesarios para que el Ministerio de Salud declare brote en Pérez Zeledón y encienda las alarmas para toda la Región Brunca.

La información trascendió este jueves por la tarde, cuando el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, reveló que a la semana epidemiológica 21 hay 450 casos en toda la región Sur del país.

Pérez Zeledón posee el 47% de los casos de toda la zona, con un crecimiento de más de 100 enfermos en las últimas tres semanas.

Aunque en redes sociales vecinos de diferentes sectores del cantón generaleño se quejan de la ausencia de trabajos preventivos por parte de Salud, la entidad se defiende en que durante el 2020 realizó los trabajos pertinentes y recordó a la población la responsabilidad de eliminar criaderos.

 

Salud dice que a lo largo del año cumplió con el trabajo preventivo. Foto de carácter ilustrativo.

 

«La Región Brunca ha invertido cerca de 80 millones de colones de enero a abril del 2020 para el control de vectores, tanto en recurso humano, como material. No obstante reitera a la población la responsabilidad individual en eliminar criaderos», dijo Rodrigo Marín.

Para ser puntuales, en un correo oficial, la institución respondió a TV SUR NOTICIAS que hasta abril se invirtieron 79.639.108 de colones, pese al incremento silencioso y constante del virus.

Los datos de Salud contrastan con los brindados hace una semana por la oficina de prensa de la institución y sostenidos hasta este miércoles.

El jueves 21 de mayo y este miércoles 27 de mayo, pese al aumento del dengue por la región, Salud contestó que los datos más actualizados eran los de la semana epidemiológica 18, dejando como saldo 270 contagios.

 

Dengue: la enfermedad que ataca la Región Brunca

 

Sin embargo, en 24 horas procesó los casos de tres semanas, quedando al descubierto un incremento del 66% solo en Pérez Zeledón. Aún se está a la espera de los casos por cantón.

«Bajo este trabajo (el de la inversión cercana a los 80 millones de colones) se han fumigado 15.492 casas con Leco y 26.290 con termonibulizadoras», acorde con la versión de la oficina de prensa de la entidad.

El director de Vigilancia de la Salud describió cuáles medidas ayudan a eliminar los criaderos del mosquito aedes aegypti que transmite dengue, chikungunya y zika y también habló sobre cómo evitar las enfermedades.

«Eliminar criaderos como llantas, recipientes, baldes, bebederos de animales y plásticos negros, aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta, usar camisas de manga larga y pantalones largos, usar mosquiteros», dijo Rodrigo Marín.

Según los datos oficiales, en el país hay 2689 casos, un 292% más de casos que a la misma fecha del año anterior.