Dengue: la enfermedad que ataca la Región Brunca

0
337

Mientras el país celebra la atención que da a la pandemia del Coronavirus COVID-19, la curva de enfermos por dengue crece silenciosamente en la Región Brunca del país.

Según un reporte actualizado del Ministerio de Salud, para la semana epidemológica 18 -la actual- se registraron 270 contagios de dengue en los seis cantones de la región.

El número es alarmante si se menciona que para diciembre del 2019 en el lugar hubo solamente 83 casos, según el Boletín Epidemiológico Mensual de la semana 46 del 2019, de la división de Vigilancia de la Salud..

Es decir, en poco más de cinco meses del 2020 hay 325% más casos que en diciembre anterior.

Actualmente el cantón más afectado es Corredores, seguido por Pérez Zeledón, Golfito, Coto Brus, Buenos Aires y Osa. (Ver mapa interactivo)

«Los lugares de donde están saliendo los casos son lugares muy urbanos. Tenemos gran concentración de casas, de personas y hemos estado encontrado que la gente no ha estado ayudándonos a eliminar los criaderos», explicó el director Regional del Ministerio de Salud, Cristian Valverde Alpízar.

Al corte más reciente, Corredores posee 126 casos, Pérez Zeledón 113, Golfito 21, Coto Brus 11, Osa 5 y Buenos Aires 4, acorde con la información oficial brindada por la oficina de prensa de Salud.

A simple vista, los números podrían parecer llanos, pero el incremento constante pasa casi que desapercibido entre la población.

 

mosquito-542156_1920

 

Según el director Regional de Salud otro de los mayores problemas es que las personas visitan sitios donde hay focos de contagios, como en su momento Lomas de Cocorí, en Pérez Zeledón; se infectan y se desplazan a su residencia.

El tema del dengue podría volverse otro dolor de cabeza en tiempos de pandemia para las autoridades, ya que para la Caja Costarricense del Seguro Social atender los contagios le sale mucho más caro que enfocarse en la prevención, dijo el director Regional de Salud.

«El tema de evitar que se enfermen, (para el) sistema de Salud es un 200% menores los costos que atenderlos en un hospital o atender a los que están afectados», adujo Valverde.

 

Foto: Ministerio de Salud. Carácter ilustrativo

 

Gran parte de la propagación del dengue puede combatirse eliminando criaderos del mosquito aedes aegipty, que es el vector que lo transporta, especialmente en el inicio de la temporada lluviosa.

Para eliminar los criaderos debe vaciarse todos los recipientes que pueden albergar agua, ya que los huevecillos se almacenan en esos sitios.

El crecimiento del dengue en el país pareciera ir exponencial, mientras que en 2018 se registraron poco más de 2400 casos a nivel nacional, en 2019 los contagios alcanzaron la cifra de 8179 personas. Por el momento no se tuvo conocimiento de la cantidad de casos a nivel nacional.

Recuerde que los síntomas del dengue suelen ser: fiebre, dolor de cuerpo, ardor de ojos, erupciones en la piel, cansancio, dolor de gargante, entre otros.

 

Entrevista realizada por el periodista Johan García