Se viene baja en los combustibles

0
522

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una disminución en el precio de la gasolina regular de ¢19 por litro, la súper de ¢14 y el diésel de ¢9, correspondiente a las variaciones del mercado internacional en diciembre 2019.

Por su parte, el gas licuado de petróleo tendrá un aumento de ¢75 para el cilindro de 25 libras (de uso doméstico). Este pasará a costar ¢7 013, que corresponde al precio máximo del comercializador (pulperías, abastecedores).

Este ajuste se fundamenta principalmente, en la disminución observada en los precios internacionales de los productos terminados, durante el mes de diciembre, y a la apreciación del tipo de cambio.

La rebaja del precio internacional obedece a la acumulación de inventarios, tanto del crudo como de las gasolinas en el mercado norteamericano. Mientras que, el tipo de cambio bajó durante el periodo de revisión de precios, pues pasó de ¢584,68/$ (en la fijación anterior) a ¢568,98, lo que causó que la rebaja fuera mayor.

Sin embargo, los recientes eventos entre Estados Unidos e Irán podrían tener alguna repercusión en los próximos meses en el comportamiento de los precios de los hidrocarburos; según los niveles de producción, la incertidumbre de los mercados internacionales y la demanda de productos.

La resolución entrará a regir el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.