Seis proyectos en la Región Brunca aparecen dentro de la inversión de la CCSS para los próximos 9 años

0
196

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invertirá 700 millones de dólares en obras bajo la figura de fideicomiso inmobiliario CCSS/BCR 2017, que incluye sedes de áreas de salud, sucursales, direcciones regionales de sucursales y el Centro de Logística donde se ubicarán el almacén general, laboratorio de productos farmacéuticos, laboratorio de control de calidad de medicamentos y frigoríficos.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo informó que un total de 53 proyectos se desarrollarán en dos etapas; la primera incluye 38 obras como son: 30 sedes de áreas de salud, 7 sucursales CCSS y 1 dirección regional de sucursales, para lo cual la Junta Directiva aprobó un presupuesto de aproximadamente 560 millones de dólares que son fondos propios.

La segunda fase comprende: 11 sucursales CCSS, 3 direcciones regionales de sucursales y el Centro de Logística, para lo cual está pendiente de aprobación por parte de la Junta Directiva del presupuesto requerido. Estas nuevas infraestructuras vendrán a fortalecer los servicios que se dan en las comunidades de distintas partes del país.  

Macaya explicó que la inversión se hará mediante el fideicomiso CCSS/BCR 2017, se ejecutará en 9 años (2021-2030) y cada obra se entregará bajo la modalidad de llave en mano.

“Estas construcciones incluyen: adquisición de terrenos, estudios preliminares, anteproyectos, diseños, construcciones, equipamiento, puesta en marcha y mantenimiento” detalló el jerarca.

Para estas edificaciones se ha definido un prototipo de diseño con el fin de darle unidad arquitectónica y reducir costos.  

El presidente ejecutivo anunció  la orden de inicio de dos primeras obras este 19 de agosto, son las sedes de área de salud de Orotina – San Mateo y La Fortuna de San Carlos.  De esta manera las constructoras empezarán con el desarrollo de los ante proyectos, diseño, planos constructivos y permisos, en un plazo estimado de 12 meses.

Macaya expresó optimismo y alegría al constatar la firma del contrato que beneficiará a las personas adscritas a las áreas de salud de Orotina – San Mateo y la Fortuna de San Carlos.

La inversión total de estas dos primeras obras es de ¢16 381 millones. El inicio de la construcción de ambas obras está programado para el segundo semestre del 2022 y se estima que duren un año aproximadamente.

” Estas obras sumarán a los esfuerzos institucionales en la mejora de infraestructura y equipamiento de servicios de salud, de pensiones, aseguramiento, financieros, entre otros” detalló el doctor Macaya.

El jerarca resaltó que la inversión de los 700 millones de dólares mediante la figura de fideicomiso inmobiliario CCSS/BCR 2017, es un gran esfuerzo país y estamos felices por las comunidades de Orotina – San Mateo y La Fortuna de San Carlos que cada vez están más cerca de tener un moderno establecimiento de salud donde reciban servicios con mayor comodidad y seguridad.

El licenciado Alvaro Camacho de la O, Subgerente de Banca Corporativa del Banco de Costa Rica, expresó que “en el BCR nos enorgullece seguir contribuyendo al país con la construcción de obra pública y un ejemplo de ello es el desarrollo de estas importantes obras, que permitirán no solo brindar servicios de salud en mejores condiciones para la población, sino que contribuirá con el progreso de cada una de las zonas beneficiadas, en el marco de este fideicomiso”.

Área de salud Orotina – San Mateo:  

La construcción será de 5 191 m2, tendrá inversión por ocho mil trecientos tres millones de colones (8 303 000 000) aproximadamente, beneficiará a 33 854 personas adscritas y estará a cargo de la Empresa Constructora Volio & Trejos S.A.

Área de salud La Fortuna:   

La construcción será de 4915 m2, tendrá inversión por ocho mil setenta y ocho millones de colones (8 078 000 000) aproximadamente, beneficiará a 32 000 personas adscritas y estará a cargo de la Empresa Constructora Navarro y Avilés S.A.

Entre los servicios que incluyen ambas construcciones están: Urgencias, Consulta Externa, Farmacia, Laboratorio Clínico, Rayos X, Nutrición, Trabajo Social, Psicología, Odontología, Medicina Familiar, Electrocardiografía, Área de Esterilización, Servicios Administrativos y otros servicios de apoyo complementarios que varía de acuerdo con las necesidades de cada Sede de Área.

Proyectos del Fideicomiso inmobiliario CCSS/BCR 2017 que se ejecutarán en 9 años: 

Sedes áreas de salud

Aguas Zarcas

Cóbano

Liberia

Orotina-San Mateo

Pérez Zeledón

Heredia-Cubujuquí

Bagaces

Acosta

Alajuela Oeste

Nicoya

Heredia Virilla

Carrillo

Cariari de Pococí

Desamparados 3

La Fortuna de San Carlos

Buenos Aires

Guápiles

Talamanca

Quepos

Cartago

Garabito

La Unión

Paraíso-Cervantes

Goicoechea 2

Alajuela Sur

Ciudad Quesada

Grecia

Moravia

Poás de Alajuela

San Ramón

Sedes Sucursales CCSS

Chomes

Miramar

Atenas

Parrita

Quepos

Puriscal

San Pedro Poás

Valverde Vega

Pérez Zeledón

Ciudad Neilly

San Vito

Desamparados (San José)

San Rafael de Heredia

San Joaquín

Cóbano

Liberia

Batán

Guápiles

Dirección regional de sucursales:

Brunca

Central

Chorotega

Atlántica

Centro de Logística CCSS

Centro de almacenamiento y distribución (ALDI), laboratorio de productos farmacéuticos, laboratorio de control de calidad de medicamentos y frigoríficos.