Territorios indígenas en Buenos Aires colocan agujas para evitar ingreso

0
239

Buenos Aires. Las instituciones de salud y el Estado han omitido su responsabilidad en el abordaje de la crisis en los Territorios Indígenas. Las únicas medidas han estado dirigidas en traducir los conceptos de lavado de mano y estornudo en algunos idiomas indígenas y otros documentos de escritorio, su acción en los territorios ha sido NULA. Así lo enfatizan dirigentes del territorio Indígena Cabagra.

Sin embargo, los territorios indígenas del cantón de Buenos Aires  han implementado diferentes actividades en cumplimiento a los lineamientos del Ministerio de Salud para mitigar el potencial de la pandemia del Coronavisur. Todas las acciones se han desarrollado por iniciativa propia y no por acciones del Estado.

En el territorio Indígena de Ujarrás, las medidas precautorias son como prohibir el ingreso de personas provenientes de otras regiones del territorio son llevadas a la práctica también en Cabagra.

Las acciones de control comunitario para el ingreso regulado a territorios indígenas es una decisión responsable de las organizaciones como medidas para fortalecer el aislamiento social.

Boruca no se ha quedado atrás y también a puesto en marcha sus lineamientos Generales para el control y regulación de Ingreso al Territorio Indígena de Boruca por las Rutas Boruca – Chánguena y Boruca – Bella Vista.

Información e imágenes: Rafael Vargas, Brunca Tv Digial.