Crece la cantidad de pacientes hospitalizado por COVID-19

0
179

Pérez Zeledón. El Ministro de Salud, Daniel Salas, llamó la atención a la población por el preocupante aumento en la cantidad de hospitalizados y personas en cuidados intensivos. A hoy se registran 23 pacientes internados, de ellos 13 en cuidados intensivos.

El jerarca de salud informó que las 14 unidades y 4 hospitales de vigilancia centinela que existen a lo largo y ancho del país y que constantemente están monitoreando virus respiratorios ahora incorporan en esta vigilancia centinela el diagnóstico COVID-19, efectuando por semana cerca de 210 pruebas.

Sobre los datos COVID-19 al 3 de abril el Ministro informó que se contabilizan 416 personas positivas por COVID-19, con un rango de edad entre un año y 87 años. Se trata de 201 mujeres y 215 hombres, de los cuales 385 costarricenses y 31 extranjeros.

Se registran casos positivos en 54 cantones de las siete provincias. Tres de esos cantones son en la Zona Sur, pues se reportan tres positivos en Pérez Zeledón, dos en Coto Brus y uno en Osa.

Por edad hay: 373 adultos, 27 adultos mayores y 16 menores de edad. Se han descartado 4044 personas, 11 personas se registran como recuperadas y se contabilizan dos lamentables fallecimientos.

El jerarca de salud indicó que los lineamientos para la vigilancia de la enfermedad se actualizan constantemente, conforme avanza el conocimiento de la misma y en esa línea, desde ayer se incluyen como candidatos a la prueba aquellos pacientes que presentan pérdida del olfato.

Por ello, tanto a quienes han perdido el olfato como a quienes presentan síntomas respiratorios, el Ministro de Salud indicó que se les recomienda el uso de las mascarillas para evitar el contagio a otros.

En concordancia con la mejora en los procesos el ministro reiteró a las personas que, si no se les ha brindado la información sobre resultados de la prueba COVID-19 después de 48 horas de efectuada, pueden escribir a la Auditoría de Servicios de Salud para plantear la solicitud correspondiente agss@misalud.go.cr