Tres microempresas de la Zona Sur darán mantenimiento a caminos del proyecto MOPT- BID

0
232

Buenos Aires. La Microempresa Altamira en San Isidro de Bioley en el cantón de Buenos Aires, se encargará de 45 kilómetros entre Chánguena-Potrero Grande y Biolley.

La microempresa de Rancho Quemado de Osa, se encargará de 44.90 kilómetros entre Bahía Drake y Sierpe.

Y la microempresa Sabalito de Coto Brus, dará el mantenimiento a 44.29 kilómetros entre Sabalito y San Vito.

Estas son tres de las 20 microempresas en el país que darán mantenimiento a diferentes rutas en el país.

El anuncio lo realizaron las autoridades de Gobierno, que explicaron que la generación de empleos directos en zonas rurales es uno de los muchos beneficios que se concretan con el programa “Microempresas de Mantenimiento Vial por Estándares Comunitarias (MMEC)”, que desarrolla el Programa de la Red Vial Cantonal II (PRVC II) MOPT-BID, cuya unidad ejecutora se ubica en la División de Obras Públicas del MOPT, con la contratación de asesoría técnica de la Cooperación Alemana GIZ.

Este subcomponente del PRVC II/MOPT-BID desarrolla emprendimientos para que personas de 20 distintos cantones nacionales laboren en el mantenimiento de vías públicas, calles y caminos.

Estas microempresas –integradas en un 38% por mujeres- atenderán casi 920 kilómetros durante 3 años, desde la Unidad Ejecutora del PRVC-II y la Cooperación Alemana GIZ se les brinda toda la capacitación necesaria para lograr que desarrollen eficazmente sus funciones.

La inversión asciende a los ¢506.9 millones, aportados con fondos del empréstito MOPT-BID y de los gobiernos locales. Los recursos incluyen la contratación de las MMEC, inversión para mejora de algunos caminos y compra de equipos.

Las microempresas están integradas por 12 personas, tanto hombres como mujeres, que trabajan en el mantenimiento vial de las calles de sus comunidades.

Adicionalmente, en aras de desarrollar y consolidar el modelo, también se incluyó en la estructura una figura administrativa, que también es residente de la comunidad, permitiéndoles así generar nuevos negocios con capital semilla que les generen ingresos.

Dentro de las labores están, limpieza de cunetas y alcantarillas, descuaje, chapeas, recolección de basura, limpieza de puentes, lavado y restitución de rótulos, así como bacheo tanto en lastre como en asfalto con mezcla en frío, la cual se enseña a producir en sitio.

Además, en caminos en buen estado, las microempresas estarán en capacidad de realizar intervenciones conocidas como mejoramientos, tales como el revestimiento de cunetas con concreto o piedra, construcción de tramos de aceras, estabilización de caminos, entre otros.

Estas microempresas firmaron un contrato de servicios con el MOPT y el Gobierno Local, entidades que contratan sus servicios para mantener los caminos de la comunidad, garantizando así que los recursos municipales no salgan del cantón, generando empleo para las personas de las comunidades y logrando el mantenimiento preventivo y mejoramiento de los caminos.