TSE compartirá sistema con el Ministerio de Justicia y Paz para verificar identidad de privados de libertad

0
825

Pérez Zeledón. Un convenio entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el Ministerio de Justicia y Paz, permitirá que la Dirección General de Adaptación Social y la Policía Penitenciaria puedan verificar la identidad de la población privada de libertad de manera ágil y segura.

Los jerarcas de ambas entidades, Luis Antonio Sobrado y Cecilia Sánchez, firmaron la tarde de este lunes el “Convenio para la utilización de la Plataforma de Servicios Institucional (PSI) para el sector público”.

El objeto del acuerdo consiste en que el Ministerio de Justicia y Paz pueda consultar de manera puntual datos personales de acceso irrestricto (públicos) así como aquellos de acceso restringido (privados) contenidos en la base de datos que lleva el Registro Civil.

Esa información que suministrará el Tribunal Supremo de Elecciones dará mayor seguridad a los centros de reclusión para constatar que las personas nacionales que ingresan al Sistema Penitenciario Nacional son realmente quienes deben ser.

Además, en el futuro, servirá de insumo para implementar los sistemas informáticos de visita familiar, conyugal y de abogados. De igual manera, permitirá que las dependencias administrativas puedan validar y confrontar los datos en los procesos de reclutamiento y selección de personal.

En el caso del ingreso de información de las personas privadas de libertad, el sistema mejorará los tiempos de respuesta en los servicios, ya que se dejaría de digitar manualmente la información que suministrará el Tribunal Supremo de Elecciones, evitando así nombres mal escritos o incompletos.

El acceso y consulta de los datos objeto del convenio se realizará a través de Radiográfica Costarricense S. A. El convenio tendrá una vigencia de cinco años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí