TSE definirá suspensiones a integrantes de la extinta Fedemsur tras resolución de la Contraloría

0
590

Con fecha 13 de octubre de 2023, la Contraloría General de la República, envía nota al Tribunal Supremo de Elecciones sobre la resolución dictada dentro del procedimiento administrativo tramitado bajo expediente número CGR-PA-2021005067 sobre la extinta Federación de Municipalidades de la Zona Sur.

En el documento, dan a conocer la finalización del procedimiento administrativo tramitado contra Hanz Cruz, presidente municipal y Jeffry Montoya, alcalde de Pérez Zeledón; José Chavarría de la Municipalidad de Corredores: José Rojas, alcalde de Buenos Aires; José Porras de la Municipalidad de Osa y Rolando Gamboa de la Municipalidad de Coto Brus, quienes se mantienen en puestos.

Pues en la lista figuran los ex alcaldes, Rafael Navarro de Coto Brus y Elberth Barrantes de Golfito.

“En dicho procedimiento se dictó acto final y se declaró responsables administrativamente, entre otros, a los señores antes mencionados, por lo que se recomendó con carácter vinculante sancionarlos con una suspensión sin goce de salario, dieta o estipendio por 15 días, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 39 inciso b) de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública”, se indica en el documento.

Cabe indicar que los hechos investigados fueron en la Asamblea General de Fedemsur en mayo de 2019, donde acordaron condonar deudas y el ente contralor, determina que la organización no estaba facultada para tomar esta decisión.

Es un proceso que inicia en febrero del año anterior en la Contraloría, posteriormente se presenta un recurso de revisión y ahora se traslada al Tribunal Supremo de Elecciones.

El comunicado se dio a conocer en el Concejo Municipal en la correspondiente de este martes.

Cabe indicar que la semana anterior, en la sesión municipal, el alcalde de Pérez Zeledón, brindó una amplia explicación sobre todo este procedimiento que se lleva a cabo y los diferentes puntos de la investigación.