Un hombre fue detenido en Pérez Zeledón presuntamente vinculado con tráfico internacional de drogas

0
3941

Al parecer, el líder de la organización y su mano derecha crearon como mampara una empresa dedicada a la construcción y transporte de materiales, misma que utilizaban para el manejo del dinero de la narcoactividad ante entidades bancarias

Una investigación llevada a cabo por los agentes de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública permitió que durante este martes se capturara a los integrantes de una estructura criminal, la cual aparentemente se dedicaba al transporte aéreo de droga en grandes cantidades desde Costa Rica hacia el norte de Centroamérica y México; además de movilizar dinero del ilícito.

La desarticulación de dicha narco estructura criminal, integrada por 12 personas, se dio tras los allanamientos efectuados por los antidrogas en dieciséis inmuebles localizados en Liberia y Santa Cruz de Guanacaste (10), Desamparados, Coronado y Pérez Zeledón en San José (4), Alajuela (1) y Quepos en Puntarenas (1). A la vez que, casos anteriores están vinculados a este clan.

Dicha investigación inició en enero del 2017 y estableció que el líder es un sujeto de apellido Mata , costarricense, de 34 años, quien tenía como persona de confianza a un hombre apellidado Rivera , costarricense, de 36 años, estos crearon una sociedad anónima dedicada la construcción y transportes de materiales, entre otras acciones, y era utilizada como testaferro para introducir al sistema bancario nacional los dineros que obtenían producto de la narcoactividad.

Igualmente, las pesquisas desarrolladas por la PCD determinaron que el narco líder y su compinche utilizaban dicha empresa y contaban con el apoyo de un sujeto de apellido Arriola ., costarricense, de 36 años, quien es funcionario de la Municipalidad de Liberia en Guanacaste. En apariencia, ellos realizaron contrataciones o licitaciones mediante la imposición y asesoría del municipal, adjudicándoseles proyectos de forma irregular y obteniendo por ello sumas importantes de dinero.

Asimismo, Arriola. tenía conocimiento y pleno dominio de lo que hacía la organización, a la vez que se encargó de conseguir teléfonos para los miembros de la misma, compró sacos para embalar la droga y participó con la narco estructura en legitimar capitales provenientes del narcotráfico, utilizando como mampara los contratos con dicho municipio y la empresa.

El trabajo de la PCD aún está en proceso y en este participó el Ministerio Público de Liberia.