UNA anuncia retorno a la presencialidad con modelo mixto en 2022

UNA anuncia retorno a la presencialidad con modelo mixto en 2022

0 301

Pérez Zeledón. Bajo el lema “Volvamos a la UNA 2022. Unámonos en un nuevo contexto”, la Rectoría de la Universidad Nacional comunicó de manera oficial el retorno a la presencialidad en todas sus áreas con un modelo mixto, a partir del 10 de enero de 2022.

Eso sí, las lecciones comenzarán el siete de marzo.

Así lo comunicó el rector Francisco González Alvarado, quien insistió en la necesidad de retornar a la prestación de los servicios educativos presenciales propio de la naturaleza de la UNA, pues si bien resultaron exitosos los esfuerzos realizados en el marco de la pandemia a través de modalidades de presencialidad remota y teletrabajo, también es necesario reconocer que afloraron limitaciones importantes, especialmente en lo relativo a la ausencia de la integralidad de la vida universitaria.

La presencialidad total será en los cursos de naturaleza práctica o de laboratorio, que requieren equipo o espacios especializados y cumplan con los lineamientos de aforo aprobados.

Mientras que la presencialidad mixta con presencialidad obligatoria, serán los cursos de naturaleza práctica o de laboratorio, que requieren equipo o espacios especializados y trabajo de campo en giras para garantizar los procesos de aprendizaje adecuados de cursos.

Asimismo, cursos teóricos o teórico- prácticos que requieren algunas sesiones presenciales para el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes que solo se logran en la interacción presencial.

En el caso de la presencialidad mixta híbrido flexible, combina sesiones presenciales y en presencialidad remota. En las presenciales el estudiantado pueda estar presente o conectarse de forma virtual sincrónica.

Y en la presencialidad remota, solo grupos de cursos teóricos o teórico práctico cuyo énfasis está en aprendizajes conceptuales o teóricos que pueden ofrecerse de manera remota sin que haya afectación en el proceso de aprendizaje.

Para los estudiantes, se mantiene el apoyo en conectividad, pago de créditos, movilidad internacional estudiantil, becas y procesos psicosociales.

Cabe indicar que el período de admisión y matrícula para el ciclo lectivo 2022, será del 7 al 17 de febrero de 2022, según etapas que se comunicarán posteriormente.

Para la matrícula de estudiantes regulares: del 23 al 25 de febrero de 2022.