Visitas a obras y atención de emergencias, parte de la gira del presidente de la CNE a la Zona Sur

0
160

Buenos Aires. Durante la semana anterior, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, visitó los comités municipales de emergencia de Corredores, Coto Brus, Buenos Aires, Golfito y Osa para analizar los lineamientos de atención de emergencias por lluvia, bajo la atención del COVID-19.

Con esta visita, se buscaba fortalecer las acciones que realizan para la atención de los eventos que se puedan presentar, siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud para evitar el contagio del virus.

Como parte de la gira, se realizó una inspección del puente que se construye sobre la quebrada Peladientes en la comunidad de Villa Roma en el cantón de Corredores.

Esta estructura está en más de un 70% de su etapa constructiva. Será un puente de 12 metros de longitud que beneficiará a aproximadamente 1000 personas de las comunidades de Villa Roma, Los Planes, Montezuma y Pilares.

Esta obra tiene una inversión de ¢171.675.000 y se realiza gracias al trabajo interinstitucional entre la CNE y la municipalidad de Corredores como Unidad Ejecutora.

También, tuvieron una visita a San Vito, con el fin de fortalecer los lineamientos de prevención y atención de emergencias, principalmente para la implementación de las medidas en atención de emergencias provocadas por lluvias durante la pandemia.

Otro cantón donde estuvo, fue en Buenos Aires de Puntarenas, donde se permitió valorar las acciones a desarrollar durante el período lluvioso, ya que se prevé que la temporada de huracanes, estará por encima de los promedios normales, lo que se traduce en fuertes y constantes lluvias para el Pacífico.

Durante el encuentro, se analizaron temas importantes como obras realizadas sobre ríos, manejo de albergues, movilización de personas, tamizaje de familias que habitan en zonas inundables, entre otros.

Asimismo, se inauguró el puente en Santa Rosa de Brunka, que tuvo una inversión de más de ¢473 millones de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, que beneficia a 2600 personas de la región.

Con la construcción del puente con paso peatonal, las comunidades de Santa Rosa, Llano Bonito, Santa María, San Rafael, Guadalajara y Cañas vienen a solventar una necesidad de paso que dejó el colapso de la estructura producto de la Tormenta Tropical Nate en el año 2017.

Como parte de la gira, el presidente de la CNE junto al viceministro de Diálogo de la presidencia, Randall Otárola, visitaron Golfito.

En la reunión hubo un intercambio de experiencias e información sobre el tratamiento que se ha dado a la comunidad para la atención de la emergencia que genera el COVID-19.

Además, se abordó el trabajo preventivo y las acciones a tomar para la llegada del período de huracanes, el cual según el informe del IMN, estará por encima de lo normal.

Y el recorrido concluyó en Osa, en donde se abordó, al igual que con los otros comités, las acciones para atender emergencias producto del ingreso del periodo lluvioso bajo el marco de las medidas sanitarias por COVID-19.

Además, se fortalecieron los lineamientos preventivos para mitigar el contagio del virus entre la población.

Este tipo de visitas se están realizando en todo el país.