17 playas del Pacífico Sur son galardonadas con la Bandera Azul Ecológica

0
869

Osa. 14 playas con una estrella, dos con dos estrellas y una con tres estrellas, esta es la cantidad de playas ubicadas en el Pacífico Sur que recibieron el galardón de Bandera Azul Ecológica por parte del Instituto Costarricense de Turismo.

Estas son:

1 estrella: Uvita, Colonia, Ballena, Piñuelas, San Pedrillo (Sector 1), Blanca, Cativo, Nicuesa, Hermosa, Sirena, Madrigal (Sector 1), Carate, Pan Dulce y Zancudo.

2 Estrellas: Ventanas y Dominical.

3 Estrellas: Ballena sector 2.

Las playas anunciadas corresponden al resultado de la evaluación del período 2018 con rangos que oscilan entre una y cinco estrellas.

Precisamente, la primera entrega de galardones se realizó en Playa Dominical

Nancy Mendoza, coordinadora de Playa Dominical, expresó que se siente agradecida porque el ICT seleccionó su comunidad costera  para la realización de la primera de las entregas de los galardones.

En esta ocasión el ICT decidió realizar la entrega de las 118 banderas azules en cuatro eventos especiales cerca de las playas y los comités para mayor facilidad.

El programa se consolida luego de 23 años y permite contar con playas en condiciones higiénico sanitarias, sostenible y servicios para la atención de los turistas.

Precisamente surge una pregunta frente al mar y la arena. ¿Cómo se obtiene una playa una Bandera Azul Ecológica?

En primera instancia el ICT, funge como la entidad a cargo de la categoría Playas del Programa Bandera Azul Ecológica y en la evaluación se toman en cuenta aspectos como las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por los constantes análisis de agua de mar y potable, así como elementos de seguridad de la misma como rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal de salvavidas o socorristas durante los fines de semana y en temporada alta del turismo.

Otros elementos que añaden puntaje es la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de desechos sólidos, educación ambiental, entre otros aspectos.

Durante el año, como parte de la labor del ICT, se realizan tres visitas para evaluar el avance del plan anual propuesto por cada Comité.

Visita que tiene como objetivo inspeccionar el trabajo en las playas, asesorar al grupo en cuanto a la labor técnica y administrativa, además se brindan recomendaciones de mejora para la siguiente visita.